Diario Financiero

VUELCO EN CASO TORREALBA: JULIÁN LÓPEZ YA NO REPRESENTARÁ A MUNICIPALIDAD DE VITACURA

No se viene fácil este fin de año para la alcaldesa Camila Merino en la Municipalidad de Vitacura. El pasado 30 de septiembre se levantó el secreto que tenía la causa contra el exedil Raúl Torrealba por presunto lavado de activos, fraude de subvenciones y malversación de caudales públicos, en un expediente que ya acumula miles de hojas. Y en medio del proceso, ya de por sí complejo, el municipio decidió, hace dos semanas, cambiar de abogado: el famoso penalista Julián López ya no representará a la alcaldía, sino que en esa labor está Alejandro Espinoza, de Espinoza & Heskia Abogados,con más de 25 años de experiencia en litigios complejos.

Las razones de esta determinación no están claras. Algunos hablan de desgaste de relaciones, problemas de estrategias e incompatibilidades con otras causas. Lo claro es que la municipalidad fue la que hace dos semanas atrás fichó a Espinoza, quien está recién tomando las riendas del caso. Pese a que se alzó el secreto, por su complejidad, gran parte del mismo -que es llevado por el fiscal Xavier Armendáriz- sigue manteniéndose en máxima reserva.

Todo ello coincidió con la salida, en los últimos seis meses, de algunas jefaturas del municipio. Han partido, por distintas razones, la administradora municipal Paulina Lobos; la jefa de gabinete, Carolina Andrade; el director jurídico Mauricio Irarrázaval; la jefa de Seguridad, Pía Greene; y el director de Comunicación, José Pablo Cañas, quien trabajaba con la ex primera dama Cecilia Morel en el gobierno pasado. Lobos e Irarrázaval comentaron a DF MAS que su alejamiento se debió a motivos estrictamente personales. Según cercanos a la alcaldesa Merino, lo ocurrido es algo normal en el primer año de gestión, donde hay un ajuste de los equipos. Pero al interior de la municipalidad señalan que la relación es tensa y que pese al perfil profesional de Merino, las relaciones interpersonales no son las mejores. Y tampoco serían muy plácidas con el consejo municipal.

COFFEE BREAK

es-cl

2022-11-20T08:00:00.0000000Z

2022-11-20T08:00:00.0000000Z

https://pressreader.df.cl/article/282050511062350

Diario Financiero