Alguien te mira
Los dibujos del multifacético Eugenio Dittborn tienen algo magnético. Se podría gastar mucho tiempo mirándolos. Olvidarse incluso del tiempo. En esta exposición, Todas las caras del rostro, esa sensación es aún mayor: los rostros pintados a carboncillo por el artista -y fijados luego con spray- están sobre grandes trozos de tela plástica blanca -tres metros de alto; uno y medio de ancho- que cuelgan desde el techo. Como si flotaran. Son 10 rostros, enfrentados unos a otros, formando así un espacio que envuelve y que lo aleja a uno del mundo. El silencio del lugar también ayuda.
Los dibujos son del año pasado, realizados por encargo. Tienen algo de trabajo aún en desarrollo, con algunas líneas imprecisas, con manchones. Su autor estuvo pendiente de todo, incluso de la ubicación precisa de cada una de las obras. Los rostros -algunos más abstractos que otros- están construidos por círculos, rayas curvas, rayas rectas, cruces que funcionan como ojos. Algunos tienen dientes y pelos. Otros parecen estar mirando de perfil y de frente al mismo tiempo. Todos, más allá de las diferencias entre ellos, tienen un aire de esqueletos.
Dittborn también escribió los únicos textos de la muestra, que se exhiben a un costado de la sala. Poético siempre, allí habla de “caras del rostro dejan el horno. Palidez la quijada, los pómulos, la nuca, la frente”. O “al amanecer, boquiabiertos sus rostros de cristal en motocicleta sangran en el pavimento”.
Esta exposición es la primera realizada en el nuevo espacio común de la Fundación de Arquitectura Frágil (Alberto Risopatrón 2715, Providencia). Abierta hasta el 4 de enero. Visitas sólo los jueves en la tarde, previa inscripción en el mail info@fundacionfragil.cl
CONSTRUYENDO VALOR SOCIAL
es-cl
2023-11-26T08:00:00.0000000Z
2023-11-26T08:00:00.0000000Z
https://pressreader.df.cl/article/282011857109383
Diario Financiero
