Diario Financiero

LOS RETOS DE CALIDAD DE UNA ESPECIALIDAD CLAVE PARA LA CONSTRUCCIÓN

La necesidad de fortalecer a la impermeabilización como una disciplina en la industria fue una de las conclusiones del V Congreso Chileno de este tema, organizado por la Asociación Chilena de Impermeabilizadores (ASIMP) y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central.

La impermeabilización es uno de los pasos más importantes en la construcción, y cuando falla o está ausente, los problemas pueden ser serios, tanto en seguridad como a nivel de costos económicos y posventa. Abundan los casos que lo demuestran, siendo tal vez el de la autopista Vespucio Oriente el más emblemático del último tiempo.

“Como organización gremial creemos en la imperiosa necesidad de que la impermeabilización sea reconocida como una especialidad, lo cual implicaría tener proyectos de impermeabilización en todo tipo de obras de edificación, de tener un filtro para la diversidad de materiales que ingresan a nuestro país. Es necesario un control, pero al no contar con normas propias esto no es posible aún”, afirmó Carmen Montero, presidenta de la Asociación Chilena de Impermeabilizadores (ASIMP), en el marco del V Congreso Chileno de Impermeabilización, realizado el 5 y 6 de octubre pasados.

La instancia, organizada por ASIMP y por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central, abordó este y otros desafíos del sector, bajo el tema “La calidad en la impermeabilización”.

Para Daniela Brizuela, ingeniera civil en obras civiles y directora de las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles y de Ingeniería en Construcción de la U. Central, el principal desafío, abordado también en el encuentro,“es que en materia de impermeabilización todos los involucrados en un proyecto tienen que hablar un mismo idioma, todos tenemos que estar involucrados, desde arquitectos, constructores, proveedores, instaladores, entre otros.Yo creo que ahí parte la calidad y desde ahí en adelante vienen las normativas necesarias”.

En ese contexto, Carmen Montero criticó que en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) la impermeabilización aún no se actualice e incluya como especialidad.

“Mientras más seamos partícipes, más discutamos y más preocupación demostremos, se hará patente la necesidad de modificar la OGUC, incluyendo y regulando los procedimientos de impermeabilización a nivel de proyecto en suelo nacional”, finalizó la presidenta de ASIMP, quien recordó que el 6 de diciembre se realizará el seminario “Soluciones de impermeabilización frente a la agresividad de ambientes húmedos y salinos” (inscripciones abiertas en https:// forms.gle/uJCXDJwUnjtmMei56).

DF SUPLEMENTO

es-cl

2023-11-30T08:00:00.0000000Z

2023-11-30T08:00:00.0000000Z

https://pressreader.df.cl/article/281930252739576

Ediciones Financieras S.A