Diario Financiero

Presidenta de la CMF y caso audios: “Si se trató de influir en algún funcionario no hubo efecto alguno”

■ Solange Berstein acudió este lunes a la comisión de Hacienda del Senado junto al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett.

POR SEBASTIÁN VALDENEGRO

La polémica sobre los audios en el caso Factop, que involucran a los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos en eventuales pagos de coimas a funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), aterrizó este lunes en el Congreso.

La presidenta de la CMF, Solange Berstein, y el director del SII, Hernán Frigolett, acudieron a la comisión de Hacienda de la Cámara Alta para entregar información adicional sobre el caso, que ha derivado -hasta el minuto- en inicios de investigaciones internas y presentaciones de acciones penales para determinar responsabilidad tanto de actores externos como ligados a las mismas instituciones fiscalizadoras.

Primero fue el turno de Berstein, quien entregó una cronología de los hechos para respaldar su visión de que las eventuales acciones mencionadas en el registro de audio no afectaron las decisiones del fiscalizador.

Así, narró que el registro donde participan Hermosilla, Villalobos y el empresario dueño de Factop, Daniel Sauer habría sido grabado el 22 de junio, en circunstancias que el 5 del mismo mes ya se habían hecho públicos cargos presentados por la CMF contra los ejecutivos y controladores de STF Capital Corredores de Bolsa y Factop Corredores de Bolsa de Productos.

De hecho, en agosto el regulador aplicó sanciones drásticas contra ejecutivos y controladores de dichas sociedades, como inhabilidades para ejercer cargos en entidades reguladas por la CMF.

Berstein agregó que la institución actuó correctamente al fiscalizar y sancionar a STF Capital Corredores de Bolsa, sus ejecutivos y dueños, ya que durante los últimos cinco meses ha detectado “infracciones graves” y tomó decisiones para

“Los documentos tributarios falsos son una preocupación permanente y la mayoría de las querellas que hemos presentado en el último tiempo son por facturas falsas”, indicó Hernán Frigolett.

“proteger a los inversionistas y al mercado”, lo mismo en el caso de Factop Corredores de Bolsa de Productos.

“Es entendible la conmoción pública ocasionada por lo revelado en el audio. Sin embargo, no debe olvidarse que se trata de la parte sancionada por la CMF. Si la empresa o sus representados trataron de influir sobre algún funcionario de la institución, no hubo efecto alguno. Los hechos comprueban que la CMF actuó con la máxima severidad, proactividad, diligencia e independencia”, afirmó.

La arista tributaria

Luego de Berstein, fue el turno de Frigolett, quien advirtió desde ya que el deber de reserva tributaria implica que el servicio no puede referirse en detalle a las investigaciones en curso, tanto para determinar responsabilidades de terceros como de funcionarios del SII.

Por lo tanto, se refirió a la arista tributaria del caso, luego de que uno de los socios de Factop, Rodrigo Topelberg, reconociera que la sociedad emitía facturas falsas.

“Los documentos tributarios falsos son una preocupación permanente y de hecho la mayoría de las querellas que hemos presentado en el último tiempo son por facturas falsas”, se limitó a señalar Frigolett, quien planteó que la entidad se enteró de la existencia del audio el martes 14, cuando Ciper lo dio a conocer al público.

“Los hechos comprueban que la CMF actuó con máxima severidad, proactividad, diligencia e independencia” en el caso STF y Factop, dijo Solange Berstein.

PORTADA

es-cl

2023-11-21T08:00:00.0000000Z

2023-11-21T08:00:00.0000000Z

https://pressreader.df.cl/article/281762748995383

Diario Financiero