¿Cambió la forma de hacer empresa? 50 directores ejecutivos chilenos reflexionan
■ Convocados por la consultora Spencer Stuart, medio centenar de CEO repasaron los últimos 30 años de estrategias y liderazgo de negocios.
POR CAROLINA LEÓN
Las últimas tres décadas han sido ajetreadas: reducciones de jornada laboral, reformas tributarias, la implementación de la licencia postnatal, el estallido social y hasta una pandemia sanitaria. Situaciones a las que las empresas han debido adaptarse y hacer frente.
¿Cuán profundos han sido los cambios dentro de las organizaciones en este tiempo?
Esta pregunta se hizo la consultora Spencer Stuart Chile. En el marco de su 30º aniversario, la entidad conversó con 50 líderes, gerentes generales actuales y anteriores de las compañías más grandes del país para hacer un diagnóstico de cómo han evolucionado los líderes en 30 años.
De acuerdo a las conversaciones en las que participaron ejecutivos de empresas como Sonda, Google, Antofagasta Minerals, Anglo American,
Agrosuper, Collahuasi, Colbún, Accenture y Derco, entre otras, el cambio ha sido significativo.
Según el documento en el que la consultora plasmó las conversaciones, en los ‘90 la fuerza laboral se estaba profesionalizando y la economía estaba “muy cargada a los recursos naturales”. Dicho período fue la época de la llegada masiva de empresas multinacionales y de inversión extranjera.
“Chile se estaba abriendo al mundo. Los líderes que conducían las empresas se centraban en demostrar resultados, en aprovechar el momento de crecimiento”, rescata el texto.
Sin embargo, la expansión y desarrollo de compañías como Latam, Falabella, Antofagasta Minerals y Cencosud atrajo a ejecutivos extranjeros y los liderazgos fueron evolucionando. En palabras del socio de Spencer Stuart, de Juan Pablo Solar, esto significó que el cómo hacer empresa comenzó a tomar más valor en las organizaciones.
“El cómo se generan esos resultados finalmente tiene que ver con una mirada de largo plazo y de preocuparse de que el negocio siga siendo exitoso en el futuro. Y, en este sentido, el desarrollo de capacidades en los equipos, el ser capaces de atraer y retener al talento es fundamental a la hora de enfrentar ese desafío”, explica.
De esta forma, si en los ‘90 los líderes destacaban por contar con atributos como ser visionarios, tener capacidad de abstracción, experiencia y disciplina, entre otros; hoy lo que se busca es que sean vinculadores, formativos, comprometidos, colaborativos, humildes, transparentes y honestos, entre otras cualidades.
Líderes que inspiran
Tanto los actuales, como los anteriores CEO manifestaron que el liderazgo se desarrolla en un espacio de “maestro-aprendiz”.
La mayoría mencionó como referente a un actual o exjefe, entre los que destacaron: Horst Paulmann, Elon Musk, Bill Gates, Juan Sutil, Guillermo Luksic, Jorge Carey, Gonzalo Bofill y Alfonso Swett.
“El liderazgo ha sido históricamente más masculino, el de las mujeres se está volviendo recién más visible”, destaca el informe.
Consultados por consejos para los nuevos líderes, los encuestados apuntaron a una mayor preocupación por el concepto de equipo y a ejercer liderazgos que inspiren y transmitan confianza.
Plantearon, por ejemplo, que antes de aspirar a resultados sobresalientes, es fundamental contar con un equipo sólido y cohesionado.
Y también destacaron que los liderazgos deben ser ejemplares: “Liderar con el ejemplo establece el estándar y las expectativas”.
Si en los ‘90 los líderes destacaban por ser visionarios, con experiencia y disciplina; hoy lo que se busca es que sean vinculadores y formativos.
ECONOMÍA | PERSONAS
es-cl
2023-11-30T08:00:00.0000000Z
2023-11-30T08:00:00.0000000Z
https://pressreader.df.cl/article/281728389276664
Ediciones Financieras S.A