LA METALURGIA INCORPORA LA ECONOMÍA CIRCULAR COMO FACTOR CLAVE PARA UN DESARROLLO VERDE
Las estrategias de desarrollo sostenible del sector están integrando con fuerza modelos de economía circular, que junto con proteger el medio ambiente, generan beneficios en competitividad, rendimientos productivos y uso de energías limpias.
La implementación de modelos de economía circular, con el fin de impulsar una mayor sostenibilidad, cuidar el medio ambiente y obtener cada vez mejores rendimientos a nivel productivo, se ha transformado en una estrategia esencial para el desarrollo de la industria metalúrgica. Un esfuerzo que apunta a elevar su competitividad, agregar valor a su trabajo y reducir el impacto de sus operaciones para un futuro cada vez más verde.
El director ejecutivo del Instituto Chileno del Acero, Juan Carlos Gutiérrez, asegura que la revalorización de coproductos del proceso siderúrgico, como los polvos de acería y la laminilla que se genera en la laminación, son ejemplos claros en los que el sector está avanzando. En ese contexto, detalla que estos elementos se pueden utilizar para la fabricación de piezas de hormigón y en la industria del cemento.
“Más que cambios tecnológicos, lo más importante es que la construcción adopte como premisa incorporar modelos de economía circular, a través de la reutilización o el reciclaje del acero que se genera de las demoliciones y las mermas que quedan de aquellos procesos que no utilizan sistemas industrializados”, puntualiza.
La presidenta de la Asociación de Ingenieros Metalúrgicos, Roxana Uribe, coincide. “Cada día se acentúan más las exigencias de las comunidades y del mercado. La actividad minero-metalúrgica no es la excepción si consideramos que la producción de metales requiere infraestructura, tecnología, herramientas y aparatos electrónicos, entre una serie de innovaciones y avances”, destaca y añade que el primer paso es darles un nuevo uso a los residuos que se generan en los procesos productivos, en vez de analizar cuánto pagar por disponer de ellos.
Energías limpias
Gutiérrez plantea que lo fundamental es cambiar la matriz a energías renovables no convencionales y complementarlo con un uso eficiente.
“El hidrógeno verde guarda un enorme potencial. Con él se puede generar de manera limpia la cantidad de energía que demanda el sector siderúrgico. Hay procesos que ya lo incorporan, pero lo más importante es que se desarrolle cada vez más en el país para abastecer las necesidades de la industria”, enfatiza.
PORTADA
es-cl
2023-09-11T07:00:00.0000000Z
2023-09-11T07:00:00.0000000Z
https://pressreader.df.cl/article/281543705511228
Diario Financiero