Diario Financiero

LOS DESAFÍOS PARA PROFUNDIZAR EL TRANSPORTE INDUSTRIAL ELÉCTRICO

El 100% de las ventas de maquinaria minera, forestal, construcción y agrícola de más de 560 kW de potencia será cero emisiones a partir del 2035, según indica la Estrategia Nacional de Electromovilidad. Sin embargo, los expertos observan desafíos como la poca cantidad de puntos de carga a lo largo del país.

En 2018, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector transporte se contabilizaron en 28.615 kt CO2e, incrementándose en un 214,5% desde 1990 y en un 8,4% desde 2016. La principal causa de ello es el crecimiento del parque automotor, inducido por la expansión de la población, el mayor poder adquisitivo y el mejoramiento de la infraestructura vial en el país.

Así lo indicó la Estrategia Nacional de Electromovilidad (2021), documento que estableció la meta de reducción del 30% de las emisiones del país a 2030 y la carbono neutralidad a 2050. Este compromiso incluye que el 100% de las nuevas incorporaciones al transporte

público urbano sean vehículos cero emisiones al 2035 y que el 100% de las ventas de maquinaria (minera, forestal, construcción y agrícola) de más de 560 kW de potencia sea cero emisiones a partir del 2035, y de más de 19 kW a partir de 2040.

Menos contaminación

La tendencia hacia la electromovilidad en el transporte industrial responde, además de sus beneficios, a que las personas cada vez más están exigiendo operaciones más conscientes y limpias con el medio ambiente, y por ello los camiones y van eléctricas son productos cada vez más cotizados en el mercado.

Y es que el principal aporte de la electromovilidad es que sus vehículos son cero emisiones, lo que ayuda a reducir la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero. Por otro lado, existe un ahorro en componentes contaminantes como el menor uso de aceites y filtros.

Para su impulso, Vanessa Autien, subgerente de camiones JAC en Dercomaq, destaca la implementación de políticas públicas en torno a la incorporación de buses eléctricos en el transporte público.

“Santiago ha sido la ciudad pionera en este aspecto, con la introducción de este tipo de buses en su sistema de transporte público. Sin embargo, en el transporte privado de pasajeros aún no existe una aceleración en la transición a buses eléctricos”, recalca.

Temas por resolver

En tanto, en el transporte de carga, específicamente en camiones, la incorporación ha sido más lenta. Autien considera que esto se debe a barreras de entrada, por ejemplo, en cuanto infraestructura de carga, tanto a nivel público como privado, para responder a las necesidades de este tipo de vehículos en el país.

“Uno de los desafíos clave es avanzar en ampliar las redes de carga. Ejemplo de esto es que cada vez es más común encontrar puntos para ello en proyectos inmobiliarios, parques industriales, carreteras y otros lugares de acceso público. Paulatinamente vamos a ver más cargadores e infraestructura a lo largo de Chile, algo que permitirá más viajes interregionales”, destaca.

Coincide Felipe Donoso, CEO de Enérgica City, quien añade que aún es poco el avance en el sector, pues “hasta la fecha solo se observan proyectos pilotos en camiones. Sin embargo, algunas empresas en minería ya han efectuado licitaciones para desarrollar el diseño, evaluación económica y confección de bases técnicas para migrar camiones de carga”.

Un tema que no solo tendría repercusión en la responsabilidad de las compañías hacia su entorno, sino también en su competitividad: Donoso detalla que han observado que las empresas de transporte que no cuentan con equipos especializados en electromovilidad “tienen precios un 20% más altos que las organizaciones que sí cuentan con este nivel de especialización”.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

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2023-06-05T07:00:00.0000000Z

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