Diario Financiero

Ñuble Alimentos y la Industria Alimentaria

La industria alimentaria ha sido de las grandes afectadas con cambios sustanciales en los últimos 3 años, para bien y para mal. Ya sea que por conflictos bélicos o aumento en el consumo o varias otras razones esta industria ha sufrido muchos cambios, en especial en el consumidor, ¿qué busca?, ¿está más exigente?, ¿aumento el consumo de ciertos alimentos? ¿Hay una mayor demanda o simplemente cambiaron los canales de venta? ¿Qué pasa con el futuro y la sostenibilidad? Conversamos con José Miguel Ramírez Molyneux, Gerente General de Ñuble Alimentos.

1.- ¿Cómo ha afectado (positiva o negativamente) la pandemia a la industria de alimentos?

La pandemia produjo un impacto importante en la distribución del consumo. La participación de canales como HORECA se vio reducida, y esa porción del consumo se trasladó a los hogares, aumentando la participación de supermercados y el canal tradicional. De la misma forma, los canales digitales pudieron consolidar su posición en el mercado. La industria debió reaccionar con productos y servicios que se adaptaran a estas nuevas necesidades. Afortunadamente Ñuble Alimentos reaccionó rápido en este nuevo escenario, y nos ha permitido acompañar la evolución, hasta ahora en una etapa post pandemia, en donde el tablero sigue moviéndose. Somos una empresa ágil, que a lo largo de sus más de 60 años de historia ha asumido un rol protagónico en esta industria.

2.- ¿Qué se ha hecho para afrontar la mayor demanda de productos cárnicos por parte de los consumidores?

Junto con los cambios en las formas de consumo, efectivamente asistimos a un fuerte aumento en el consumo de productos cárnicos durante el año 2021 que se vio compensado con una caída similar durante el 2022. Donde sí hubo un cambio estructural que llegó para quedarse, es en los canales digitales. Nuestra compañía, que ya participaba del canal antes de la pandemia, robusteció su sitio www.carnes.cl y su logística asociada para poder atender en tiempo y forma a un consumidor cada vez más exigente.

3.- ¿Están más exigentes? ¿Es por calidad, servicio, o simplemente hay una búsqueda de productos ante la escases?

El consumidor en tiempos de pandemia tuvo la oportunidad de informarse, y eso le hizo muy bien a la industria. La desafío a estar a la altura de un consumidor que hoy exige mucho más que un producto. Exige una experiencia. Nuestro objetivo es lograr que todos los puntos de contacto con nuestro cliente o consumidor, sean perfectos. Para eso se requiere un abanico de productos que cumplan con todas las demandas. En este sentido, nuestra compañía, en el mundo cárnico, compatibiliza muy bien la oferta de productos de alta calidad, de nuestra propia producción en Valdivia y Argentina, así como una oferta más competitiva desde otros orígenes.

4.- ¿Dentro de la Logística, han tenido problemas para satisfacer la alta demanda?

Uno de los pilares que nos permitió responder a los cambios en pandemia, fue nuestra sólida infraestructura logística. Contamos con centros de distribución desde Antofagasta hasta Puerto Montt, y una flota de camiones equipados con modernos equipos de frio que nos permiten llegar a todo Chile con nuestros productos en óptimas condiciones hasta el cliente final.

5.- ¿Actualmente como se ve el futuro de la industria y como participa ÑA de ella?

La industria de los alimentos está en constante evolución, desde hace un tiempo testigo de movimientos o culturas de distinta índole que le exigen adaptarse. Estamos trabajando para que nuestra oferta pueda estar en la mesa de todos ellos, ya sean consumidores cárnicos, vegetarianos, y/o veganos. La mesa es la instancia donde nos reunimos con nuestros amigos y familia, y no importa lo que comas, queremos provocar que ese momento sea de disfrute.

Vamos a crecer en el mundo de los alimentos desde la incorporación de nuevas líneas de producto y también desde la innovación. Hemos reclutado a los mejores profesionales para reforzar esta mentalidad, lo que nos permitirá escalar al siguiente nivel.

6.- Sostenibilidad, manejo verde de los recursos, etc.

Estamos convencidos del compromiso que tenemos con nuestro entorno y las comunidades que nos rodean. Más allá de no molestarlos, debemos ser un buen vecino. Estamos trabajando con un equipo multidisciplinario en una robusta estrategia de sostenibilidad, que asume compromisos en cuidado animal, optimización del consumo de agua, manejo de residuos, etc. Estamos abocados a los ODS, donde creemos podemos aportar de mejor manera. Adicionalmente participamos en el proyecto GIGATON, un desafío a nivel mundial de la cadena Walmart que busca, en conjunto con sus proveedores, la reducción de 1 billón de toneladas de CO2.*

VITRINA EMPRESARIAL

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2022-09-25T07:00:00.0000000Z

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

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