MOP oficializa cambios a concesión de Terminal 1 de Aeropuerto de Santiago y pide desarrollar estudio

■ Cartera fijó nuevos plazos a la futura puesta en servicio para analizar las necesidades actuales de los usuarios y su impacto en obras y operación.

POR CLAUDIA SARAVIA

2022-09-23T07:00:00.0000000Z

2022-09-23T07:00:00.0000000Z

Diario Financiero

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EMPRESAS

A casi un mes del anuncio hecho por François-Regis Le Miere -el nuevo gerente general de Nuevo Pudahuel-respecto del inicio de obras del Terminal 1 de pasajeros del Aeropuerto de Santiago fijado para fines de 2022, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) oficializó este jueves los cambios a la concesión referidos a la ampliación y remodelación del proyecto. Además, la cartera dio cuenta de la necesidad de realizar un proceso de estudio para este proyecto basado sobre un análisis de las necesidades actuales de los usuarios, para lo cual estableció nuevos plazos para su futura puesta en servicio. El decreto N° 105 del MOP indica que pese a “las diferencias que existen entre las partes”, la cartera “ha advertido, a partir de la entrada en operación del Terminal Internacional (T2) del aeropuerto, un cambio cultural del viajero” a causa de la digitalización de los servicios, entre otros factores. Y señala que esto, a su vez, “incide directamente en el proceso de embarque de los pasajeros (...) lo que podría alterar ciertas características de las obras que debe ejecutar y servicios que debe prestar” la concesionaria en el edificio del Terminal 1 (T1). Por este motivo, la autoridad considera indispensable llevar a cabo un estudio de comportamiento de los pasajeros, lo cual hace necesaria “la suspensión del desarrollo de las obras de ampliación y remodelación del T1, como también el plazo para la obtención de la Puesta en Servicio Provisoria de la Totalidad de las Obras (PSP 2) por un periodo suficiente”. Con este fin, la autoridad estableció que esa suspensión tendrá una duración máxima de ocho meses “contados desde el 20 de mayo de 2022, plazo máximo vigente para la obtención de la PSP 2”, o bien de 60 días desde la aprobación del ‘Estudio de Comportamiento de Pasajeros T1’”. Para la realización del reporte mencionado -cuyo monto máximo reconocido por el MOP asciende e UF 3 mil- la concesionaria Nuevo Pudahuel deberá presentar, al menos, tres cotizaciones de empresas especializadas que cumplan con los requisitos previstos, dentro de un plazo máximo de 45 días.

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