Venta de Petrobras Chile se concretaría el primer semestre de 2023: “Hemos visto mucho interés”

■ El gerente general de Esmax, Carlos Larraín, adelantó que aún cuando el proceso está en una etapa inicial, distribuidores extranjeros se acercaron a consultar.

2022-09-23T07:00:00.0000000Z

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Diario Financiero

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EMPRESAS

La venta de Petrobras en Chile anunciada hace unos meses se concretaría durante el primer semestre de 2023. Así lo aseguró el gerente general de Esmax, Carlos Larraín, empresa ligada al fondo de inversión Southern Cross, y que tiene la licencia de la cadena en el país. Durante la firma ayer jueves del acuerdo con Enel X Way para potenciar la electromovilidad de sus servicentros, el alto ejecutivo señaló a DF que aún cuando el proceso está en una etapa inicial, hay varios actores que se acercaron a consultar. “Hemos visto mucho interés en el mercado. Esta es una compañía con una infraestructura grande, con cuatro negocios que les va muy bien en ubicaciones premium. Eso genera un interés muy relevante de distintos actores, no necesariamente de fondos de inversión, sino que también de otros operadores que están dentro del negocio de la distribución de combustible, tiendas de conveniencia, etc”, apuntó Larraín. Pese a que mantuvo en reserva la identidad de los interesados, afirmó que por temas de libre competencia es complejo que un competidor local decida poner una oferta sobre la mesa. Y es que Petrobras es el tercer rival más grande del mercado chileno con 294 sitios, desde Arica hasta Magallanes, por lo que una fusión con un nacional implicaría una alta concentración. A ojos de Larraín es “muy apresurado” concretar la venta antes de fin de año, pero afirmó que probablemente en la primera mitad de 2023 habrá noticias sobre el tema. Los bancos inversionistas contratados por el fondo ligado a Raúl Sotomayor y Norberto Morita para la operación son Bank of America (BofA) y The Bank of Nova Scotia (Scotiabank). El monto estimado es de US$ 900 millones. Un competidor agresivo En paralelo al proceso de venta, el gerente general explicó que Esmax está potenciando todos los negocios en Chile, que son: Petrobras, Spacio1, Lubrax y Chevron. Una muestra de ello es el acuerdo que firmó con Enel X Way para doblar el stock de electrolineras en los servicentros de la marca de combustible. “El cambio tecnológico viene y nosotros queremos acompañarlo. La venta de combustible es nuestro negocio principal, pero no sabemos por cuánto tiempo. En algún minuto la transición en el mundo de vehículos particulares se producirá y elegimos asociarnos con Enel X Way porque son los expertos, en vez de crear nosotros mismos una división que requiere inversión, formación de equipo, etc”, sostuvo. La competencia en el rubro va subiendo con Copec Voltex y Enex E-Pro (licenciataria de Shell). Y ahora, Petrobras sube el tono con este acuerdo que podría crecer en la medida que más autos eléctricos se sumen en los próximos meses. “Tenemos que ser más ambiciosos. A mayor penetración, más cargadores vamos a instalar”, dijo el alto ejecutivo. Actualmente, Petrobras tiene 15% del mercado de electrolineras, según cálculos de Larraín. La nueva era de las tiendas de conveniencia La pandemia dio un giro a las tiendas de conveniencia, tradicionalmente ubicadas dentro de las estaciones de bencina. Y es que operadores como Spacio 1 salieron de su tradicional ubicación y crearon unidades independientes de las bencineras -o stand alone- en otros polos de la ciudad, con una renovación de imagen. “Durante la pandemia hicimos un cambio completo en la variedad de productos que teníamos. Antes atendíamos tres variedades de consumo: desayuno, almuerzo y comida de vuelta a la casa. Ahora estamos con más de ocho”, contó Larraín. Lo anterior, implicó ampliar el stock de 900 productos a más de 2.800. La idea es alcanzar los 5.000 en el corto plazo. “Esto expandirá nuestro tráfico en la tienda, porque la gente nos considerará un one stop shop, somos como un mini supermercado. Está la idea de que la tienda de conveniencia es cara, pero nosotros somos competitivos en precio frente a los supermercados”, dijo el alto ejecutivo. Hoy Spacio 1 tiene 12 tiendas independientes, a fin de 2022 alcanzarán las 21. “Tenemos un plan agresivo para crecer fuertemente en los próximos años”, remató.

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