Diario Financiero

EL COMITÉ CLAVE EN LA VENTA DE TRANSBANK

Todavía la decisión no está tomada ni hay sondeos serios, pero varias fuentes consultadas creen que Credicorp va a ser el banco que se encargará de vender Transbank.

La noticia dada a conocer esta semana por la Asociación de Bancos (Abif) tras una cita con el Ministerio de Hacienda, fue meticulosamente analizada en sucesivos directorios del gremio. Que un solo banco lo anunciara no se vería bien y hacerlo tras una serie de anuncios y reunirse con Mario Marcel -a quien le contaron primero que iban a mencionar la venta en la rueda de prensa posterior- era la mejor opción.

Credicorp es el banco que tiene el mandato de Santander de enajenar su porcentaje de la propiedad. Por lo mismo, el banco de origen peruano ya lleva camino avanzado e incluso ya valorizó a la empresa en US$ 700 millones, además de tener contactos con fondos e inversionistas interesados en entrar a Transbank. Eso sí, ahora que se vende la empresa “llave en mano” el precio podría subir y las conversaciones apurarse.

Pero para que ello se concrete se deben despejar una serie de interrogantes. Una de ellas es la fijación de la tasa de intercambio, que es la comisión que pagan los adquirentes (Transbank, Getnet, BancoEstado) a quienes emiten las tarjetas de crédito, débito o prepago (bancos, casas comerciales, cajas de compensación).

Dicho comité fue creado en agosto de 2021 y durante las próximas semanas debiera emitir los precios finales que podrán cobrarse entre los adquirentes y los emisores. Paso clave, porque determinará cómo queda la estructura de pagos y el porcentaje que cobra Transbank a los comercios, y con eso la sostenibilidad del negocio, sumado al esquema tarifario que está en discusión aún en organismos de libre competencia.

Dicho comité es presidido por Gonzalo Arriaza Guiñez, designado por el Ministerio de Hacienda. Arriaza fue asesor de la Coordinación de Mercado de Capitales de esa secretaría en el gobierno pasado. Además, el comité lo integran Roxana Silva, por el Banco Central, quien trabaja como asesora económica financiera de la Gerencia de Regulación e Infraestructura Financiera del Ente Rector.

Por último, el comité lo integran Carolina Flores, por la Comisión para el Mercado Financiero, donde es jefa de la División de Medios de Pago y Desarrollo de Mercados; y Gastón Palmucci, por la Fiscalía Nacional Económica, donde se desempeña como jefe de la División Antimonopolios.

COFFEE BREAK

es-cl

2023-01-29T08:00:00.0000000Z

2023-01-29T08:00:00.0000000Z

https://pressreader.df.cl/article/282815015380654

Diario Financiero