Diario Financiero

Comité de expertos: ¿y la descentralización?

Esta semana conocimos los nombres de los 24 integrantes del comité de expertos, encargado de elaborar el anteproyecto de la nueva Constitución y lo primero que llama la atención es la falta de nombres vinculados a las regiones. Menos de la mitad ha estudiado o trabajado en otras zonas del país que no sean Santiago. En regiones existen expertos que pudieron ser parte de esta instancia y que cuentan con conocimientos suficientes de los territorios para aportar en este proceso.

Por ello, ahora surge la duda si podremos, con este grupo electo por el Congreso, avanzar en materia de descentralización en la nueva Constitución. Asunto en el que si bien hemos avanzado, aún queda por profundizar.

Es relevante recordar que el texto rechazado incorporaba un capítulo de Estado Regional que pretendía cambiar la visión sobre la distribución territorial del poder, creando regiones y comunas autónomas con todo lo que implica y permite, cuestión que concitó apoyo transversal a diferencia de otras materias. Pero hoy el panorama es incierto pues, aunque uno de los 12 puntos base acordados fue que el Estado de Chile es unitario y descentralizado, esa descripción coincide con el texto constitucional vigente. Para avanzar hacia un desarrollo sostenible, con equilibro en las oportunidades y participación de los ciudadanos y crecimiento equitativo de las regiones se necesita incorporar una visión integral de la descentralización. Probablemente perdimos una primera gran oportunidad de contar con un comité de expertos con mayor equilibrio territorial, que incluyera personas con experiencia trabajando en regiones, pero esperamos que la conformación del consejo constitucional logre un compromiso que permita fortalecer y profundizar los avances que Chile ha conseguido.

CURATORÍA POLÍTICA

es-cl

2023-01-29T08:00:00.0000000Z

2023-01-29T08:00:00.0000000Z

https://pressreader.df.cl/article/282540137473710

Diario Financiero