Diario Financiero

A $ 800: ¿CONVIENE ABRIR UNA CUENTA EN DÓLARES?

Al término de octubre, las cuentas en dólares en Chile se habían disparado 159% hasta las 471.774. Ahora, el precio de la moneda encadena cinco semanas a la baja y está buscando una sexta.

Los chilenos se dolarizan, algo sabido tras un par de años donde la percepción de riesgo interno cambió de forma importante, con un consecuente despegue en el precio del dólar. Sin embargo, mucha agua ha pasado bajo el puente y las recientes tendencias del mercado ya están llevando a la divisa estadounidense a explorar niveles de $ 800. Expertos comentaron a DF MAS cuáles siguen siendo las bondades de una cuenta en dólares y las formas más convenientes de reacomodar estos activos de acuerdo al objetivo que se persiga.

Datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) muestran que al término de octubre había un total de 471.774 cuentas en dólares en el país, lo que significa un aumento de 159,4% en comparación con lo que había hace un año.

“Hasta hace poco, Chile era uno de los países menos dolarizados a nivel de inversión, por lo que este fenómeno conversa con una normalización hacia una dolarización”, observa el co-head digital retail unit de BTG Pactual Chile, Raimundo Illanes.

Solo en 2022 se abrió el 75% de las cuentas corrientes en dólares de personas naturales, que son las que lideran la incursión en este tipo de producto financiero.

“En los últimos meses, al parecer la principal razón para tener una cuenta en dólares estuvo relacionada con la posibilidad de sacar dinero del país en base al contexto político”, dice el docente Unegocios FEN de la Universidad de Chile, Sebastián Egaña.

“Hay que considerar que muchas personas abrieron estas cuentas cuando el riesgo económico y político era mayor, principalmente asociado al proceso constituyente anterior que terminó con el plebiscito del 4 de septiembre”, dice por su parte el economista y académico de la Universidad de Los Andres, Javier Mella.

¿Y ahora qué?

Egaña explica que la tenencia de una cuenta en dólares logra disminuir la pérdida generada por el alza del billete verde, pero también limita la ganancia relacionada con la caída en el valor de la moneda estadounidense.

Y está ocurriendo: el tipo de cambio ya encadena cinco semanas a la baja e iba en búsqueda de una sexta, tras seguir acariciando la marca de $ 800 al cierre de esta nota. Solo en octubre del año pasado se acercaba a los $ 1.000.

“En un contexto donde el precio del dólar está a la baja, es posible que algunas personas se sientan desanimadas por la perspectiva de perder valor si mantienen sus ahorros en la divisa estadounidense”, dice el CEO de Levannta, Manuel Astaburuaga.

El ejecutivo señala que para decidir si crear una cuenta en dólares en 2023 vale la pena considerar principalmente los siguientes factores: tasa de cambio, comisiones bancarias, accesibilidad, protección del dinero y uso de la cuenta.

Astaburuaga aconseja “diversificar las inversiones, asegurarse de que están obteniendo las mejores tasas de cambio y comisiones bancarias posibles, y considerar la posibilidad de cambiar parte de los ahorros a otra moneda o inversión”.

Egaña precisa que este tipo de cuentas sirven no solo para cubrirse del riesgo local, sino también para disminuir los costos de envío de dólares al extranjero, siendo un servicio que podría resultar más barato que los relacionados con giros internacionales.

“Las cuentas en dólares pueden ser muy útiles para personas que realizan pagos en dólares y viajes al extranjero, ya que así les facilitan las transacciones”, coincide Mella, agregando que “también pueden ser útiles para personas que tengan inversiones en dólares, ya que les permite hacer retiros en dólares sin tener que cambiar a pesos”.

En este sentido, acota que las cuentas en dólares valen más por su conveniencia que por su calidad de instrumento de inversión. De hecho, señala que el panorama no se ve muy alentador para asumir el efectivo en dólares como una inversión, en vista de su tendencia a la baja.

Dólares a trabajar

Así es como los dólares encuentran un mejor espacio, antes que guardados, invertidos en el mercado financiero. Lo primero que se repite es el mantra de los especialistas: los gestores deben ser instituciones serias, confiables y reguladas por la CMF.

“Dependiendo del horizonte de inversión y del perfil de riesgo de cada cliente, una alternativa es invertirlos en instrumentos dolarizados que permitan generar retornos sobre la inversión inicial”, dice Illanes, de BTG.

Según Mella, hay fondos mutuos que permiten una inversión diversificada y con una gestión más activa, aunque generalmente tienen mayores costos.

“Por otro lado, hay fondos transados en bolsa (ETF, sigla en inglés) que pueden resultar más económicos en términos de costos y permiten una diversificación fácil y rápida, sobre todo si el inversionista no va a estar transando continuamente, ya que en el caso de los ETF sí hay comisiones asociadas a la compra y venta”, concluye.

CÓMO CUIDO MIS LUCAS

es-cl

2023-01-29T08:00:00.0000000Z

2023-01-29T08:00:00.0000000Z

https://pressreader.df.cl/article/282501482768046

Diario Financiero