Diario Financiero

¿DE VACACIONES? CINCO CLAVES DE CIBERSEGURIDAD QUE TE PUEDEN INTERESAR

Por airam fernández

Es posible prevenir el robo de información en vacaciones y minimizar los riesgos ante la mayor exposición de niños y jóvenes en YouTube, Instagram y TikTok. Los expertos entregan algunos consejos de oro para esta temporada donde tú estás descansando, pero los ciberdelincuentes no.

En 2022 hubo un aumento exponencial de ataques informáticos en Latinoamérica. El llamado Ransomware fue el principal dolor de cabeza en la mayoría de los países. En Chile, los golpes más duros los recibió el Gobierno, con 37,5% de ataques informados de este tipo, según un análisis de la consultora CronUp Ciberseguridad. También hubo incidentes en transporte, automotriz y recreación. Justamente este último ítem es el más vulnerable en días de vacaciones, cuando muchos adolescentes, niños y niñas tienen el doble del tiempo libre y pasan más horas conectados a Internet.

Los expertos advierten que en esta temporada los radares deben estar mejor calibrados. Sobre todo en un país como Chile, donde la mayoría de los padres dicen que les gustaría involucrarse más en la vida digital de sus hijos, pero no tienen el tiempo suficiente o no entienden la tecnología. Por eso, es el lugar de la región donde menos se usan los software de control parental, reveló el estudio Niños Digitales, de Kaspersky.

Para prevenir el robo de información en vacaciones y el riesgo ante la mayor exposición de menores de edad navegando en YouTube, Instagram y TikTok, entregan varias recomendaciones. Aquí recopilamos cinco claves:

1. Mostrar interés por la actividad en línea de los hijos

Carolina Mojica, gerente de Productos de Consumo de las regiones NOLA y SOLA en Kaspersky, recomienda que los adultos pregunten a los menores si pueden ver juntos sus series o escuchar sus canciones favoritas. “Como opción, pueden aprender juntos algunas prácticas seguras para mantenerse a salvo en Internet y alentarlos a que avisen en caso de que algo los haga sentir incómodos”.

2. Hablar de ciberseguridad

Mojica dice que es clave darse un tiempo para explicarles que la información sensible solo se comparte con personas que conozcan en la vida real. Francisca Heine, gerente de Marketing y Nuevos Negocios de ITQ Latam, subraya que como la ciberseguridad no puede tomarse vacaciones, las estrategias más importantes son la concientización y zero trust. “La educación en ciberseguridad es primordial y la confianza cero también, ya que en el ciberespacio las apariencias sí que pueden engañar”, dice.

3. Utilizar aplicaciones de control parental

También es importante hablar de este tema con los hijos para explicarles cómo funcionan estas herramientas y por qué son necesarias para la seguridad online, dice Mojica. Son tres las que recomienda Fernanda Mattar, subgerenta de Ingeniería de Seguridad de Entel: “Kaspersky Safe Kids, que permite bloquear el acceso a sitios web inapropiados, controlar el tiempo que los menores pasan frente a la pantalla y localizar y monitorear la batería de los dispositivos; McAfee Safe Family, que ofrece protección al bloquear ciertos sitios web y aplicaciones, administrar el tiempo frente a la pantalla e, incluso, rastrear la ubicación de los hijos; y Surfie, que cuenta con protección contra posibles peligros de Facebook, mensajería instantánea y programas de chat, con especial atención en las amenazas de ciberbullying y evasión de protección”.

4. Ojo con la conexión

Rodrigo Acevedo, gerente general de Entersoft, dice que siempre será importante tener un antivirus y actualizarlo, además de utilizar contraseñas robustas y diferentes porque si se filtra una, no todos los servicios se verían comprometidos. Evitar conectarse a redes públicas de wifi, especialmente al acceder a sitios con información sensible es otra de sus sugerencias. También considera fundamental bloquear anuncios y ventanas emergentes, porque pueden incluir enlaces maliciosos. Por otro lado, Camilo Mix, asesor en Ciberinteligencia de CronUp Ciberseguridad, releva la importancia de habilitar el segundo factor de autentificación.

5. No publiques tu ubicación

O al menos no lo hagas en el momento. Aplica para ti y para tus hijos y es otra de las recomendaciones de Camilo Mix. “Divulgar en nuestras redes sociales que nos encontramos de vacaciones podría poner en alerta a ciberdelincuentes. Con niños y jóvenes es un tema más complicado de abordar, pero no imposible”, dice. Por eso insiste en que siempre hay que mantener una buena comunicación y lazo de confianza en materia de hábitos y comportamiento en Internet. O, en todo caso, recurrir a las guías del CSIRT: “Tienen algunas muy útiles para niños, niñas y adolescentes para navegar de manera segura en la red, y también tienen otras para padres que entregan consejos sobre el uso responsable de Internet”, señala. Parte de este material es elaborado por Entel, en conjunto con ese organismo gubernamental.

LOS EXPERTOS ADVIERTEN QUE EN ESTA TEMPORADA LOS RADARES DEBEN ESTAR MEJOR CALIBRADOS, SOBRE TODO EN CHILE, DONDE A LOS PADRES LES CUESTA INVOLUCRARSE EN LA VIDA DIGITAL DE SUS HIJOS.

CIUDADANO DIGITAL

es-cl

2023-01-29T08:00:00.0000000Z

2023-01-29T08:00:00.0000000Z

https://pressreader.df.cl/article/282411288454830

Diario Financiero