Diario Financiero

Cuatro consejos para partir el año con un “detox financiero”

Lea la nota completa en http://equifax.diariofinanciero.cl

Comienza un 2023 lleno de desafíos en materia económica ante las proyecciones que anticipan una recesión en el país, por lo que mantener una planificación y un buen orden de las finanzas personales es clave para asegurar el bienestar personal y familiar. ¿Cómo hacerlo? Aquí le contamos.

El inicio de un nuevo año trae consigo nuevas inversiones y gastos y, con ellos, la necesidad de conocer el panorama actual de las finanzas personales para mantener controlados los compromisos económicos. Incluso, los expertos sugieren comenzar el año con una práctica conocida como “detox financiero”, enfocada en deshacerse de las deudas innecesarias.

“El contexto económico en Chile y el mundo no es el más alentador; de hecho se proyecta para 2023 entremos en una recesión económica importante, como ha indicado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la cual proyecta una contracción del PIB de 0,9%. Si esto ocurre, estaríamos entre las economías con peor desempeño en la región. Es por esto que se recomienda iniciar el año con un presupuesto austero y así pasar el año de una forma más aliviada”, asegura Ignacio Bunster, director de Asuntos Corporativos de Equifax.

A partir de esto, los expertos recomiendan algunas acciones sencillas, pero efectivas:

1.- Planificar y ordenar los números

Todo parte con la revisión de la situación financiera para planificar el año. “Lo más importante a la hora de hacer un detox financiero es ordenar los números. Tomarse el tiempo que sea necesario para hacer un listado de las deudas de menor a mayor. Si se debe un par de cuotas en una tarjeta de retail o un préstamo de bajo monto de un familiar, son las deudas que primero deben estar en el listado. Posteriormente continuar las más grandes o las que les quede mayor plazo para pagar”, aconseja Sergio Tricio, docente Unegocios FEN U. de Chile y gerente general de Patrimore.

2.- Eliminar los gastos hormiga

Hacer un seguimiento semanal tanto del presupuesto como de las metas por lograr es clave, afirma la asesora financiera Ximena Cofré, añadiendo que se debe poner mayor atención a los gastos hormiga para evitar un estrés financiero. Como estos son gastos pequeños, “tenemos el pensamiento de que no le hacen daño a mi presupuesto, sin embargo se pueden transformar en una bola de nieve si no los anotamos y medimos”, explica.

3.- Gastar conservadoramente

Mantener un perfil conservador al considerar egresos es otra de las recomendaciones, entendiendo que, dado el escenario económico, quizás no se reciban los ingresos esperados y que probablemente el panorama sea más de egresos imprevistos.

4.- Involucrar a toda la familia

Alinear las miradas y posiciones de todos los actores que intervienen en los gastos que se deben ajustar es crucial. Por eso, se aconseja involucrar a la familia conversando sobre la situación financiera y los planes a futuro de ahorro y austeridad, identificando las prioridades del grupo y qué elementos se propone corregir para mejorar la situación financiera.

POR DENTRO

es-cl

2023-01-29T08:00:00.0000000Z

2023-01-29T08:00:00.0000000Z

https://pressreader.df.cl/article/282355453879982

Diario Financiero