Diario Financiero

LAS OTRAS BATALLAS DE ERIC GARVIN, EL ABOGADO ESTADOUNIDENSE ASESINADO EN SANTIAGO

Siete meses antes de su repentina muerte en el centro de Santiago, Eric Garvin acordó el término de su juicio con la Ciudad de Nueva York, a quienes acusó de “acosarlo, humillarlo, avergonzarlo, degradarlo”.

Garvin, que estaba de vacaciones en Santiago y fue víctima de un robo violento que terminó con su vida la semana pasada, fue un abogado que trabajó por cinco años en el departamento de justicia criminal de la oficina de Bill de Blasio, alcalde de Nueva York entre 2016 y 2021.

En 2017 participó de un reportaje que retrataba a distintos profesionales afroamericanos en NY. Según su demanda, que presentó en mayo de 2021 ante la corte distrital de Nueva York, su jefe -Eric Cumberbatch- lo criticó por su aparición en dicho artículo, donde afirmó que la disciplina del “derecho era una de las profesiones menos diversas en Estados Unidos”.

“Cumberbatch le dijo a Garvin que, si volvía a hablar públicamente de cuestiones raciales, ‘lo aplastaría’”, se lee de la acción judicial. Y agrega: “Durante el período de aproximadamente otoño de 2017 a marzo de 2021, el demandante, en múltiples ocasiones, se había quejado con una empleada del departamento de Recursos Humanos, Lakisha Grant, de discriminación y prejuicios raciales dentro de MOCJ (Oficina de Justicia Criminal de la Alcaldía de Nueva York, por sus siglas en inglés)”.

Por esto, Garvin acusó que sus superiores le impidieron escalar profesionalmente en la oficina, una muestra de que existía racismo sistémico al interior del organismo.

“Durante todo 2021 Marcos Soler (uno de sus superiores) cuestionaba a menudo la inteligencia del demandante a pesar de que él era licenciado en derecho. Marcos Soler no cuestionó la inteligencia de ninguno de los colegas blancos de Garvin, que tenían menos estudios que él”, añade.

Y concluye: “A pesar de ser consciente del racismo y la discriminación, MOCJ no adoptó las medidas correctivas adecuadas ni investigó debidamente las múltiples quejas del demandante por discriminación y ambiente de trabajo hostil”.

En 2021, luego de su paso por la Oficina de Justicia Criminal de la Alcaldía de Nueva York, Garvin fundó Pure Reup, una empresa de comunicaciones y producción audiovisual.

Este caso concluyó el 15 de junio de 2022, cuando ambas partes llegaron a una conciliación.

La investigación de lo que ocurrió el 14 de enero, jornada en la que asesinaron a Garvin, está recién comenzando. Personal de la PDI está trabajando en conjunto con la FBI para encontrar a los culpables y reconstruir sus días en Chile.

COFFEE BREAK

es-cl

2023-01-29T08:00:00.0000000Z

2023-01-29T08:00:00.0000000Z

https://pressreader.df.cl/article/282222309893806

Diario Financiero