Diario Financiero

El arquitecto chileno que busca construir en el espacio

José Miguel Armijo trabaja en Axiom Space, una empresa en Houston donde se está construyendo la primera estación comercial de la historia, en alianza con la NASA.

Desde junio, el arquitecto José Miguel Armijo trabaja en Axiom Space, una empresa en Houston donde se está construyendo la primera estación comercial de la historia, en alianza con la NASA. Aquí habla sobre la arquitectura espacial, sus desafíos y las posibilidades de Chile de sumarse a esta nueva disciplina.

“desafíos

Siempre vi como uno de los mayores

de la humanidad vivir en el espacio exterior”, dice el arquitecto de la Universidad Católica. “Pienso que es algo que heredé de mi padre, que fue un gran lector de ciencia ficción. Clásicos como Dune, de Herbert, Fundación, de Asimov, o 2001 odisea espacial, de Clarke, siempre fueron parte de la conversación. Mi padre fomentó el pensamiento crítico sobre estos temas mientras crecí, y ahora sostengo el propósito de expandir la imaginación de nuestra comunidad sobre las infinitas posibilidades y oportunidades que se abren en el espacio”, cuenta José Miguel Armijo desde su oficina en Axiom Space, en Houston.

Después de estudiar arquitectura, cursó un máster enfocado en el aspecto innovador de las tecnologías de diseño y luego un máster en ingeniería aeroespacial en el Georgia Institute of Technology. Además, junto a su equipo Space Robotics, fue finalista en un concurso de la NASA que buscaba proyectos de vivienda para habitar Marte. “Mientras desarrollaba mi carrera en Estados Unidos, encontré una profunda conexión con la NASA a través de concursos, exposiciones y diplomas. Además de construir una red de contactos en la industria aeroespacial, en el camino he ganado una mentora y amigos que me han guiado, incluyendo los que he sumado en Axiom Space”, explica. Axiom, la empresa donde trabaja actualmente, está junto al Jefferson Space Center de la NASA, en Houston, Texas, y ahí se construyen los módulos que se acoplarán a la Estación Espacial Internacional (ISS), que orbita la Tierra desde los años ‘90.

En Axiom están construyendo también la primera estación comercial de la historia, que es parte de la alianza con la NASA que busca abrir las puertas a empresas privadas que busquen habitar y trabajar en el espacio. También están encargándose de misiones de astronautas privados a la estación internacional, además de producir la nueva generación de trajes espaciales para futuras misiones a la Luna.

Hoy, convertido en arquitecto espacial con todas sus letras, como salido de uno de los libros que tanto leía su papá, José Miguel es parte de este equipo. “Los arquitectos espaciales nos encargamos del diseño, manufactura, habitabilidad e integración con los sistemas de tripulación y soporte vital”, explica. “Es la teoría y la práctica del diseño para asentamientos en el espacio exterior. Esto incluye además de la órbita exterior terrestre (donde estará la estación espacial de Axiom Space), la órbita y superficie lunar, la marciana, y todo lo que está más allá del área de influencia gravitatoria de nuestro planeta de origen”.

En el departamento de diseño y manufactura de Axiom, donde trabaja Armijo, construyeron una maqueta a escala real del primer módulo de la estación. “Recuerdo la primera impresión de vivenciar el interior de la estación espacial como lo harán en unos años más los astronautas”, cuenta. “Desde entonces hemos trabajado de manera acelerada para generar sistemas de soporte vital y habitabilidad para el primer módulo que será lanzado en órbita mientras preparamos un laboratorio espacial de vanguardia, una torre de generación de energía solar y un módulo de observación de nuestro planeta Tierra”. Ahí, su función es integrar los distintos equipos de ingeniería y de sistemas de tripulación para diseñar y fabricar los componentes que serán ensamblados en estos módulos, apuntando a mejorar la experiencia de usuario.

Con una mirada más global, José Miguel afirma que aunque en Chile los esfuerzos para desarrollar la arquitectura espacial son incipientes, las condiciones están dadas para liderar. “Tenemos la capacidad necesaria en nuestra calidad profesional de ingeniería y arquitectura, en nuestro profundo vínculo con la astronomía, el interés desde la geología, la investigación del medio ambiente, nuestra experiencia minera, y el desarrollo en áreas de comunicaciones y defensa”, explica. Dice además que en Chile existe un gran interés sobre estos temas, que ha podido ver al participar en charlas para alumnos y entrevistas. “Iniciativas que abren la conversación acerca del espacio, como el Congreso del Futuro, nos muestran que en Chile hay cada día más interés por vincularnos con los desafíos del futuro”.

Sobre sus sueños a largo plazo, cuenta que le encantaría contribuir a construir una red entre universidades chilenas y startups de la nueva economía espacial que se está desarrollando en el hemisferio norte. “Conozco de primera mano el alto nivel de profesionales y ejecutivos en Estados Unidos, y sus contrapartes en Chile. Veo valores comunes para generar una mayor sinergia. Por lo mismo, estoy generando una serie de entrevistas desde Houston a actores de la industria aeroespacial que divulgaré por medios sociales, con acceso bilingüe”, adelanta.

El Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) celebra sus 26 años con un retorno total a la presencialidad y a la capital con funciones en sus distintas sedes -Cineteca Nacional de Chile (CCPLM), Centro Arte Alameda en CEINA, y el Centro de Cine y Creación (CCC)- además de dos funciones especiales en la Sala de Cine de la Corporación de Ñuñoa y una proyección al aire libre en el Paseo Bulnes, entre el 22 y el 30 de noviembre.

La cinta documental que abrirá el festival es Les années Super 8, un ejercicio de memoria co-realizado por la reciente ganadora del Nobel de Literatura, Annie Ernaux, junto a su hijo David Ernaux-Briot. En la categoría internacional habrá representantes de Argentina, Brasil, México, Paraguay, Francia, Rusia, Suecia, Estados Unidos, Portugal y España. Dentro de la competencia nacional uno de los títulos destacados es Notas para una película de Ignacio Agüero, documental de ensayo inspirado en la visión de un extranjero sobre la pacificación de la Araucanía a finales del siglo XIX. Toda la programación en fidocs.cl

En esta última publicación el escritor argentino, Mauro Libertella, continúa con su singular autobiografía. Se puede adjetivar así porque los límites entre lo que es ficción y realidad se confunden para crear una obra que por muchos momentos se parece a nuestras propias vidas. Un futuro anterior retrata esos diez últimos años entre la juventud y la adultez. Sus hitos: terminar los estudios superiores y comenzar con la paternidad, entremedio lo que él describe como: “De pronto me había convertido en el protagonista involuntario de un melodrama”. Así, el sobrecalentamiento de un Renault 9, un mochileo por Uruguay y, por sobre todo, un amor difícil que terminará siendo el definitivo, son los motivos para acabar con ese complicado compañero que es la irresponsabilidad. Todo esto antes de WhatsApp, incluso de que los celulares fueran de uso común, como su autor insiste en avisar. Con amabilidad y soltura describe este trance, en el que la música, los libros, su literaria familia y su propia timidez son sus compañeros de ruta. (Sexto piso, 2022) Por Felipe Gana.

Yalitza Aparicio se encuentra con mujeres sobrevivientes de la guerra civil guatemalteca; Daniela Vega viaja a un pueblo colombiano construido por mujeres desplazadas debido a la guerrilla; Shirley Manson, vocalista de la banda Garbage, conoce a un grupo de mujeres víctimas de la dictadura chilena. Peace Peace Now Now se llama la miniserie documental de la productora chilena BlackStar que se estrena el próximo miércoles en Star+ en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada año el 25 de noviembre. Una serie que pone historias de mujeres latinoamericanas al centro y que es el primer contenido nacional para esta plataforma.

BANDEJA DE ENTRADA

es-cl

2022-11-20T08:00:00.0000000Z

2022-11-20T08:00:00.0000000Z

https://pressreader.df.cl/article/281925957010766

Diario Financiero