Diario Financiero

Curatoría política

Esta semana Ariadna Chuaqui, investigadora del CEP, y Gonzalo Vial, director ejecutivo de Fundación Huella Local, desmenuzan los últimos acontecimientos en la política nacional.

Fragmentación subterránea

Esta semana se anunció la tramitación de un nuevo partido, “Transformar Chile”, liderado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y los exconvencionales Eric Chinga y Tania Madriaga. Además, según Ex-Ante, la semana pasada tres colectividades iniciaron trámites para oficializarse como partidos. A la fecha, hay 15 partidos políticos constituidos, seis en formación y otros seis en tramitación formal, según el Servel.

Estamos en medio de un reajuste del escenario político en que la fragmentación y dispersión de los partidos políticos están pasando desapercibidas. Los partidos históricos que encabezaron la vuelta a la democracia y sirvieron como ancla del orden político de los últimos 30 años ya no tienen suficiente poder ni legitimidad para equilibrar y estabilizar el sistema. Partidos nuevos, como el Partido de la Gente, colectividad con el mayor número de afiliados, se encuentran luchando por mantenerse cohesionados. Además, y como era de esperarse, exconvencionales independientes se han sumado a la arena política tradicional, agitando el orden de los bloques políticos.

Es esperable haya tensión y movimiento constante de las placas tectónicas que conforman nuestra democracia.

Pink wave 45° en busca del 47°

Este martes, en su club privado en Florida, el presidente 45° declaró lo siguiente: “Para hacer a America grandiosa y gloriosa de nuevo, esta noche anuncio mi candidatura a la presidencia de los Estados Unidos. […] El regreso de Estados Unidos comienza ahora.”

Trump es el primer exPresidente en volver a candidatearse en medio de múltiples investigaciones, entre las que se encuentra la investigación penal por haber eliminado, ocultado y/o movido material clasificado tras dejar el cargo, y la investigación sobre su rol en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Finalmente, tras días de conteo, se resolvió la disputa electoral más importante de este año de Estados Unidos: las elecciones legislativas de medio periodo o “midterms”. El Congreso quedó dividido: los Demócratas ganaron el Senado y los Republicanos la Cámara de Representantes.

Estos resultados son sorpresivos. Las encuestas apuntaban a que el GOP ganaría cómodamente ambas cámaras, volcando escaños en distritos clave. Sin embargo, el esperado “red wave” no llegó. Si bien el partido Republicano logró tomar control de la Cámara, éste fue con una escasa mayoría. Además, contrario a la tendencia histórica, los votantes no castigaron al partido del Presidente, permitiendo que los Demócratas mantuvieran el control del Senado*.

Visitas desde Paraguay, productos de exportación

La semana pasada, una misión encabezada por los viceministros Cayo Cáceres y César Guerrero del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de Paraguay, estuvo en Chile. Vinieron para conocer el trabajo de instituciones nacionales en la lucha contra la pobreza. Esto, en el marco de una gran iniciativa de cooperación triangular entre la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) de Chile, el Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ, para contribuir a la implementación del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza a nivel territorial de Paraguay, fortaleciendo mecanismos de diálogo y alianzas multi-actor para la instalación de Centros Locales de Atención Social (CLAS).

Así, conocieron el trabajo que realiza FOSIS, no sólo en ámbito de las ayudas sociales sino su despliegue en el territorio y sus comunidades. También la Universidad de Santiago de Chile, a través del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, para la implementación de economía solidaria y capacitación de agentes de desarrollo y funcionarios públicos y, por último, la colaboración privado-pública que promueve la Fundación Huella Local como contribución al desarrollo local y regional.

Empresa Meta Twitter Amazon Intel

Snap Netflix Robinhood Lyft

Stripe Salesforce

Despidos 11000 3700 10000 24000 1280 500 1013 700 1100 2000

BANDEJA DE ENTRADA

es-cl

2022-11-20T08:00:00.0000000Z

2022-11-20T08:00:00.0000000Z

https://pressreader.df.cl/article/281844352632142

Diario Financiero