Diario Financiero

La socióloga e historiadora de Red Pivotes, Paula Streeter, analiza el debate del momento, tpp-11. “A pesar d

Buen juicio para el TPP-11

La discusión sobre la aprobación del Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como TPP-11, ha ocupado en los últimos días un lugar relevante en la discusión pública, luego de las declaraciones de la ministra del Interior Carolina Tohá para avanzar en este acuerdo.

Este tema ha generado diferencias y declaraciones en distintas direcciones por parte del oficialismo. El Presidente Boric fue claro al decir que como gobierno no estaban realizando gestiones para avanzar en el acuerdo y que éste no era parte de su programa; por su parte, el ministro Marcel dio señales claras al decir que si el acuerdo se aprueba en el Senado el gobierno no se opondrá. Por otro lado, RD dio a conocer a fines de esta semana una declaración donde presenta su oposición al tratado. De manera contradictoria señala que sí está a favor de las “side letters” o cartas paralelas, que sirven para buscar una forma de solucionar ciertas controversias, pero que solo existen y tienen utilidad si se firma el acuerdo.

Hay que ver las oportunidades de este tratado, sobre todo en un contexto de años complejos para la economía y cómo se pueden entregar certezas para inversión nacional e internacional. Tal como señala en una columna de opinión Soledad Alvear, hoy es un buen momento para avanzar y retomar esta discusión alejada de la Convención Constitucional que llenó de slogans y prejuicios el debate. Algo que no solo ocurre en este tema, pero que ha quedado en evidencia con el uso de datos y argumentaciones incorrectas y extemporáneas para justificar una oposición más ideológica que concreta.

Pero como indica la excanciller, y se hace evidente con las declaraciones divergentes desde el oficialismo, la tarea presidencial será saber alinear con buen juicio los argumentos y voces de su propia coalición, donde no pocos estarán en contra del tratado, y liderar desde un debate crítico y técnico el interés nacional y el bienestar de miles de chilenos. Más que nunca, en estos momentos ese buen juicio es necesario para avanzar en política exterior de largo plazo.

Mariana Enríquez y el terror real

La relación entre el terrorismo de Estado y el género de terror ha sido magistralmente retratada en la obra de la escritora argentina, Mariana Enríquez. En

un padre y su hijo atraviesan Argentina en plena dictadura como parte de un culto religioso que contacta con la Oscuridad mediante atroces rituales. Así, el terror sobrenatural se entrecruza con los horrores reales perpetrados por los agentes del Estado. Una de las escenas más escalofriantes del libro transcurre en una antigua casona del norte de Argentina. En el calabozo, niños pobres agonizan a manos de sus secuestradores, un culto satánico de aristócratas que los tortura como ofrenda a La Oscuridad. La imagen entrega reminiscencias de la sistemática apropiación de menores durante la dictadura de Videla, estimada en 500 casos por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Las cosas que le dan miedo a las sociedades, o lo que Stephen King solía llamar “factores de expresión fóbica social”, no son las mismas.

COFFEE BREAK

es-cl

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

https://pressreader.df.cl/article/281801402830792

Diario Financiero