Diario Financiero

LAS TRES GENERACIONES SENERMAN QUE INTENTAN SALVAR UN IMPERIO

en la noche en el 13° y el 26° Juzgado Civil de Santiago-, la noticia sería publicada en la prensa. Y quería que sus trabajadores se enteraran por él.

El plan fue elaborado meticulosamente. Desde hace poco más de un mes, los accionistas de Sencorp -Abraham Senerman, su mujer Frida Volochinsky y su hijo Ricardo Senerman, quien es el socio mayoritario en la firma- tomaron la decisión de acudir a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, pero antes de hacer la solicitud debían actuar y planificar cada paso. Para eso trabajan desde agosto casi diariamente con Ricardo Reveco, abogado de Carey, y hace dos semanas contactaron a Asset Chile, quienes hoy a través de Gonzalo Fanjul están a cargo de la asesoría financiera.

El martes y miércoles de esta semana fueron días clave. Ricardo e Ilan Senerman, padre e hijo y presidente y gerente general de la compañía, llamaron personalmente a los acreedores de la compañía, tanto de su negocio de rentas e inversiones, Inversiones Rentas Sendero Limitada -BancoEstado, BCI, Internacional y Scotia-, como de desarrollo inmobiliario, Sencorp SpA -Consorcio, Tanner y Logros Servicios Financieros- para anticiparles su decisión. Entre las dos sociedades matrices suman una deuda de $ 227 mil millones. A sus socios en diversos proyectos, como Metlife, Bethia y Ameris (ver recuadro), les alertaron antes de esta semana.

“He visto a los dos muy involucrados y súper golpeados emocionalmente, el golpe personal es fuerte, es una empresa familiar, que fundó el patriarca Abraham Senerman, y eso se nota. Ambos han estado con mucha energía para sacar esto adelante y preocupados de quedar bien, de dar la cara”, dice una de las personas que ha conversado con ellos durante estos días.

Abraham en Miami

Quienes conocen a la familia, cuentan que la decisión fue dura para Abraham Senerman (88) y su mujer Frida Volochinsky, quienes han recibido mensajes de apoyo de personas de la industria y exejecutivos de la empresa. Pero, indican, no se han involucrado activamente en la crisis y sus posibles soluciones: actualmente están en Miami, ciudad que visitan con frecuencia. “Abraham está preocupado por su hijo y su nieto y por la situación que están enfrentando, pero están ajenos a lo que ocurre hoy día en la empresa”, comenta un cercano.

Abraham Senerman fundó la compañía en 1962, y participó activamente del día a día hasta marzo de 2020. Fue la pandemia la que lo alejó. Él y su mujer dejaron de ir a la oficina para cuidar su salud, y ese fue el paso que marcó la salida definitiva de ambos de la firma que levantaron codo a codo hasta

Tanto Ilan como su padre no son empresarios tradicionales dentro de la idiosincrasia chilena de negocios. El hecho de haber vivido fuera de Chile durante varios años, sin duda los marcó.

Con Ricardo se nota a simple vista. Su larga barba que contrasta con su calva y sus anteojos redondos, lo transforman en un personaje diferente al lado del uniformado empresariado nacional. Él mismo se ha referido a este contraste en algunas entrevistas. “Encuentro que (los chilenos) tenemos una mentalidad un poco isleña, insular, somos muy homogéneos. Entonces, todo aquel que se ve distinto o piensa distinto, no sé si es rechazado, pero es mirado con cara de pregunta”, planteó a La Tercera hace algunos años. Ricardo es hoy pareja de la periodista Ximena Hinzpeter.

Ingeniero civil de la Universidad de Chile, tiene un postítulo de Evaluación de Proyectos de la misma universidad. Estudió un OMP (Owner President Management) en la Universidad de Harvard y en 2019 decidió partir a Insead en Fointainebleau, Francia a estudiar un Master en Coaching and Consulting for Change. A su regreso a Chile, fundó la consultora Deep, que trabaja con una metodología “para que las personas puedan descubrir quiénes realmente son y qué es lo que buscan, a través del autoconocimiento, para desde ahí lograr un desarrollo personal, potenciando sus cualidades de liderazgo auténtico”, según indica en su sitio web.

Ilan por su parte, forma parte de una generación de empresarios jóvenes conectados con las transformaciones de la sociedad. Sus amigos y conocidos, lo describen como una persona inteligente, buen escuchador, flexible y abierto. Participa ad honorem de varias iniciativas en fundaciones. Una de ellas es Fundación Tribu, del economista Tomás González, donde fue parte del comité asesor de la iniciativa Lxs 400: Chile Delibera, una iniciativa que convocó de manera aleatoria a 400 personas de todo Chile para participar en un proceso deliberativo en torno reformas concretas a los Sistemas de Pensiones y de Salud. También integra el consejo de socios de Antenna, organización dedicada al desarrollo del arte, dirigida por Elisa Ibáñez.

COFFEE BREAK

es-cl

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

https://pressreader.df.cl/article/281694028648392

Diario Financiero