Diario Financiero

La A a la Z del tenis

De Alcaraz a Zverev, pasando por las “bolas de basura”, las rabietas y el viento en el camino: una visión lexicográfica del juego.

© THE FINANCIAL TIMES LIMITED 2021. ALL RIGHTS RESERVED Por Henry Mance y Samuel Agini.

A

ALCARAZ: El futuro del tenis masculino, con una derecha como un misil. Carlos Alcaraz tiene 19 años, está entre los 10 primeros del ranking y ganó a Rafael Nadal y Novak Djokovic en días sucesivos en mayo. Nacido en Murcia, en el sur de España.

B

BORIS BECKER: No importa cuántos títulos ganes de adolescente, puede que acabes en el juzgado equivocado, sobre todo si ocultas 2,5 millones de libras durante el proceso de quiebra. “Acepto que usted era un caos”, dijo el juez a Becker, ahora de 54 años, en abril, pero “no ha mostrado ningún remordimiento (ni humildad)”. El tres veces campeón de Wimbledon fue condenado a dos años y medio de prisión, de los cuales es probable que cumpla la mitad.

C

(COACHING) Después de Wimbledon, el circuito masculino probará a permitir el entrenamiento durante los partidos.

D

(Drop Shot) El único golpe que te hará parecer un genio o un idiota. No hay término medio.

E

(EQUALITY) El dinero de los premios es igual en los grandes torneos. En Wimbledon, tanto los hombres como las mujeres reciben 50.000 libras por llegar a la primera ronda, y 2 millones por ganar el título. Pero el terreno de juego dista mucho de ser equitativo. El patrocinio es desigual y, en algunos de los eventos de este año, los partidos femeninos se programaron fuera del horario de máxima audiencia y, por tanto, se jugaron en estadios casi vacíos.

F

FEDERER: El rostro que inspiró a mil autores masculinos a escribir ensayos casi eróticos. Roger Federer se ha tomado un largo descanso por una lesión de rodilla desde Wimbledon el año pasado. Cumple 41 años en agosto. Tiene dos pares de gemelos. Y sin embargo, el tenista suizo aspira a reaparecer, posiblemente en la Copa Laver de septiembre.

G

(GRASS) HIERBA: La superficie perfecta para el tenis, si no te importa no jugar en ella la mayor parte del año y luego ver cómo se desgasta más rápido que la ropa interior de Primark. No, en serio, es buena.

H

(HIPS) CADERAS: Hasta hace poco se creía que eran esenciales para el tenis de alto nivel. Ahora tal vez no, dado que Andy Murray ha logrado un excelente regreso después de la cirugía de superficie de la cadera.

I

IGA ŚWIĄTEK Es el futuro del tenis femenino, con más rachas de calor que el tocino asado. La polaca, implacable y atlética, que se relaja construyendo Lego, está logrando un dominio similar al de Serena.

J

(JUNK BALLS) BOLAS BASURA: ¿Esos terribles tiros en bucle que ejecuta tu oponente y que tú crees que deberías golpear para ganar? Son “bolas basura”, y fallarlas es posiblemente lo más molesto del tenis (excepto cuando la gente celebra las dobles faltas). El secreto, según la entrenadora de tenis Karue Sell, es no intentar golpear para ganar.

K

KNOCK-UP ¿Por qué es mucho más fácil pegar buenos golpes en un knock-up (la sesión de calentamiento) que en un partido real?

L

(LINE CALLS) LLAMADAS DE LÍNEA: Consejo para los tenistas amateurs. La forma más rápida de mejorar su juego es simplemente anular más tiros de su oponente. Lamentablemente, también es la forma más rápida de perder a tus oponentes.

M

(MATCH POINT) PUNTO DE PARTIDO: Un jugador puede pensar que todo ha terminado, pero no es así. Novak Djokovic ha ganado al menos siete títulos tras enfrentarse a puntos de partido en algún momento del torneo.

N

NADAL: Mitad máquina, mitad milagro médico, Rafael Nadal lleva años luchando contra el dolor. ¿Se ha acabado por fin? ¿Volverá el deporte a ver a alguien recoger sus calzoncillos con tanto estilo?

O

OVER-RULE: Cuando un árbitro anula una decisión de un juez de línea, también conocido como la forma en que los árbitros demuestran que están despiertos.

P

(PASSING SHOT) Estrategia bonita que ha acabado más o menos con la táctica del saque y volea.

Q

(QUEUE) COLA: Sí, puedes conseguir una elegante entrada corporativa para Wimbledon. Pero la verdadera forma de vivir el mayor torneo de tenis del mundo es levantarse insultantemente temprano, unirse a la cola de gente sorprendentemente alegre que hay fuera y hacerse con un pase de tierra por 27 libras.

R

(RETIREMENT) JUBILACIÓN: Puedes hacerlo cuando tienes 25 años y eres el número uno del mundo (Ash Barty). Puedes declinar hacerlo cuando tengas 40 años y ya no seas el número uno del mundo (Roger Federer). Cada jugador sopesará el coste físico y mental, el dinero y las oportunidades fuera del juego. Tal vez sea el horario reglamentario de la gira lo que les afecte. Como escribió John McEnroe sobre Björn Borg, que se retiró por primera vez a los 26 años, “durante los cinco años que ganó Wimbledon, se alojaba en el mismo hotel, practicaba a la misma hora y en el mismo lugar, todo el día. Todos los días comía lo mismo y se daba masajes a la misma hora”.

S

SERENA: La mejor jugadora femenina de todos los tiempos está, a sus 40 años, preparándose para la vida después del deporte, sobre todo sumándose a una infructuosa oferta de compra del Chelsea FC e intentando difundir el acceso al (suspiro) Bitcoin. Pero está de vuelta y a nadie le gustará enfrentarse a ella, aunque sea la número 1.204 del mundo.

T

TEMPERAMENTO: Se supone que todos debemos hacer una mueca de desaprobación cuando los jugadores pierden los papeles en la pista. En secreto, hay una alegría en ver a los profesionales gritar a las nubes, especialmente desde que la introducción del ojo de halcón significa que ya no pueden quejarse de las llamadas de línea. Esta alegría se evapora cuando la cosa se pone realmente seria (véase: Zverev).

U

UCRANIA: ¿Debería Wimbledon haber prohibido realmente a los jugadores rusos y bielorrusos, como Daniil Medvedev y Victória Azárenka? La medida, en un deporte en el que los jugadores suelen competir de forma individual, no tuvo demasiados partidarios. El jugador australiano John Millman se quejó de que Wimbledon habría tenido más impacto si hubiera donado todos sus beneficios a la ayuda.

V

VACUNACIÓN: Casi lo único que se interponía entre Novak Djokovic y el título del Abierto de Australia de este año.

W

(WIND) VIENTO: En el tenis de club, suele ser el culpable de todo, incluso cuando no sopla.

X

RESULTA que nada relacionado con el tenis comienza con una X.

Y

(YOUTH)JUVENTUD: No es necesariamente una desventaja. Pregúntale a Emma Raducanu.

Z

ZVEREV: ¿El tenista más difícil de imitar del circuito profesional? Alexander Zverev ha sido acusado de abuso doméstico por una ex novia (él lo niega, y ha demandado en Alemania a un periodista y a un editor que informaron de las afirmaciones). En el Abierto de México de este año golpeó la silla del árbitro con su raqueta y gritó algunas palabras malsonantes. La ATP le permitió jugar el siguiente torneo, así que seguramente habrá aprendido la lección.

BANDEJA DE SALIDA

es-cl

2022-07-03T07:00:00.0000000Z

2022-07-03T07:00:00.0000000Z

https://pressreader.df.cl/article/282136410107811

Diario Financiero