Diario Financiero

HARALD CHUTNEY, GERENTE GENERAL RED INTERCLÍNICA: “RECIBIMOS DENUNCIAS VERBALES RESPECTO A DISCUSIONES Y ROCE

-Previo a los hechos del fin de semana pasado, ¿la enfermera Pola Álvarez realizó alguna denuncia ante la gerencia de RRHH? Si es así, ¿cómo reaccionó la compañía?

-Queremos ser enfáticos en que condenamos todo tipo de violencia y acoso laboral, tanto dentro como fuera de nuestras instalaciones. Lo que sucedió a Pola Álvarez nos ha afectado profundamente, y solidarizamos tanto con ella, como con su familia en esta delicada situación. Nosotros recibimos denuncias verbales en su momento respecto a discusiones y roces entre la enfermera que ha sido imputada y otros funcionarios, incluida Pola. Ante estos hechos, nos hicimos cargo de la situación, dado que la clínica cuenta con protocolos establecidos frente a este tipo de conductas. Por ejemplo, cursamos una amonestación formal y tomamos la decisión de que fuese desvinculada. Cabe mencionar que ninguna de las situaciones informadas hacía referencias a amenazas que pudiesen representar un riesgo de la magnitud final.

-De acuerdo a una serie de expedientes judiciales, Nueva Clínica Cordillera ha enfrentado una serie de denuncias laborales. En algunas, incluso, se estipulan maltratos verbales y psicológicos al interior del recinto. En otras, en tanto, se acusa de despido injustificado. ¿Cómo responden ante estos hechos?

-Clínica Cordillera tiene más de 700 colaboradores. En este contexto, al igual que todas las empresas de cualquier rubro económico, se producen diferencias de orden laboral que llegan a denuncias que, aunque no son deseables, entendemos que no exceden una tasa normal, considerando que muchas de ellas terminan siendo falladas a favor de la empresa. Dicho esto, estamos constantemente trabajando en distintos ámbitos para aumentar la satisfacción laboral de nuestros colaboradores.

-¿Cuáles fueron los protocolos que se activaron luego de este incidente?

-Los procedimientos se activaron antes de este incidente. Previamente hubo una amonestación y luego se tomó la decisión de desvincular a la persona. El procedimiento fue interrumpido por la presentación de una licencia médica por parte de la enfermera y una carta en donde la presunta agresora señala ser víctima de acoso laboral, esto también generó un segundo proceso de investigación que aún está vigente y se hace cargo de esas acusaciones que se están indagando de acuerdo a los protocolos internos de la clínica. No obstante, ninguna de esas acusaciones hacía referencia a amenazas o acciones que hicieran pensar que se podía llegar a semejante nivel de violencia.

-En términos financieros, ¿cómo ha estado la Nueva Clínica Cordillera? ¿Cómo impactó la crisis sanitaria en los ingresos de la entidad?

-La situación financiera de la Clínica es buena. Somos una institución que busca dar acceso confiable y cálido a la mayor parte de la población. En ese contexto durante la pandemia del Covid-19 jugamos un importante rol en el país, ampliando nuestras unidades de pacientes críticos y disponibilizando más aún nuestros servicios. Naturalmente la baja de la actividad hospitalaria durante ese período tuvo efectos, pero nuestra visión de ampliar nuestra oferta permanentemente nos hizo recuperarnos rápidamente y alcanzar resultados financieros positivos y dentro de lo esperado en nuestras proyecciones.

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2022-07-03T07:00:00.0000000Z

2022-07-03T07:00:00.0000000Z

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