Diario Financiero

en la mesa de dinero

ACTORES DE LA INDUSTRIA FINANCIERA OBSERVAN MAYOR ACTIVIDAD LUEGO QUE EL DÓLAR SUPERÓ LA BARRERA DE LOS $ 900.

POR VICENTE VERA - ILUSTRACIÓN: PABLO LOBOS

Primero 900, luego 910, 920 y hasta que rompió los 930 pesos por dólar. ¿Cómo se vive la frenética subida de la moneda verde desde una mesa de dinero de una corredora? Aquí te lo contamos.

Los primeros seis meses del año son para el olvido para el peso chileno. Durante el primer semestre el tipo de cambio subió más de $ 90 y fue una de las monedas de la región que más se depreció.

La caída en el valor del cobre, el mayor apetito a nivel global por el dólar ante los resquemores de una recesión económica, las políticas monetarias más restrictivas de la Reserva Federal de Estados Unidos para controlar la inflación y el escenario de incertidumbre política a nivel local debido al plebiscito de la nueva Constitución, han sido los factores que han llevado al alza a la divisa estadounidense, según los operadores.

Los mismos analistas dicen que los esfuerzos del Ministerio de Hacienda por tratar de revertir el rumbo del dólar mediante la venta de US$ 5.000 millones se “evaporaron” y los pronósticos apuntan a que el dólar se mantenga sobre los $ 900 hasta que el escenario internacional y local se despeje. De hecho, la gran duda que circula es cuándo el Banco Central va a intervenir para detener el avance del billete verde.

En todo este panorama, las mesas de dinero de las entidades financieras también han sido testigos privilegiados de los movimientos en el tipo de cambio. Estas unidades son vitales. Su trabajo consiste en ser el centro de contacto y cierre rápido de transacciones en el mercado del dinero, de títulos y valores.

El gerente general de MBI Corredores de Bolsa, Cristóbal Vogel, cuenta que el negocio forex -que es la compra y venta de divisas- “tomó mucha fuerza desde el estallido social. Las personas en Chile ahorraban en UF y tenían muy poco de sus portafolios en dólares, a diferencia de Argentina por ejemplo”.

Detalla que esta situación cambió desde 2019, y los flujos de salida de dólares se intensificaron desde entonces. De acuerdo a datos del Banco Central, hasta marzo de este año han salido capitales de hogares y empresas chilenas fuera del país por US$ 19.200 millones.

Vogel menciona que “con el aumento de incertidumbre desde el cambio de gobierno y la evolución de la discusión de la nueva Constitución, estos flujos aumenta

ron aún más”.

En junio, el tipo de cambio subió casi $ 100. El ejecutivo hace ver que “en estas últimas semanas hemos visto cómo el temor por una posible recesión mundial ha impactado los commodities, y el cobre no ha sido la excepción. La brusca caída de su precio impacta directamente al tipo de cambio en Chile y le inyecta la volatilidad que hemos visto durante todo junio; esto sumado a posibles cambios en los impuestos al mercado de capitales, han sido el combustible que genera la depreciación del peso en cerca de 15% durante el mes”.

Apunta que “con esta incertidumbre, aumentan los volúmenes y los riesgos del negocio. El control de garantías es fundamental en esta volatilidad de mercado”.

Por su parte, LarrainVial proyectó que el dólar rompería la barrera de los $ 900 en su informe del 3 de mayo. En el documento del mes siguiente corroboraron la teoría y manifestaron que “si bien los factores locales podrían generar volatilidad en los mercados financieros, ésta sería de corto plazo, habida cuenta que gran parte de ellos ya estaría internalizada en las expectativas del mercado”, estipuló Leonardo Suárez, director de estudios de LV. Y agrega: “Era mi pronóstico. A lo menos, a mi no me sorprendió. Acá en LV lo único que interesa es cómo moverse en distintos escenarios, sean cuáles sean”.

La banca

El gerente de trading de Bci, Michel Oliger, indica que han notado “aumentos, por parte de algunos clientes, sobre todo de los exportadores, los cuales han estado haciendo hedge de sus presupuestos, lo que ha implicado un leve aumento de las transacciones diarias”.

En Banco Security cuentan que cuando el dólar llegó a momentos de superar la barrera de los $ 830 durante el miércoles, su mesa de dinero vio un aumento en el volumen transado respecto al promedio diario del mes. Aun así, la firma pone paños fríos: “No hemos observado cambios significativos en los volúmenes transados; en el mes de junio el volumen promedio diario ha sido similar al de meses anteriores”, sostiene.

Los preparativos

Desde Banco Security aseguran que cuentan con una estructura preparada y flexible para enfrentar las diferentes situaciones de mercado que puedan derivarse en los próximos días. Oliger destaca que una de las ventajas en Chile es que “estamos con la misma hora de New York, por lo que no ha sido necesario cambiar los horarios para abordar la demanda”. En esa línea, Vogel hace ver que el mercado opera con volúmenes relevantes entre las 8:30 y las 14:30. No obstante, señala que el home office permitió que los clientes operen en horarios menos habituales, por lo que los ejecutivos están más disponibles que antes e incluso después del horario de mayor movimiento.

Cobertura de riesgos

El socio de NetGO -firma especializada en diseñar e implementar soluciones para que las empresas puedan controlar sus riesgos cambiarios-, Francisco Matthews, apunta que las empresas deben resguardarse. “Les recomendaría que aprovecharan de revisar cómo funcionó la estrategia en un escenario de una devaluación importante en un período corto de tiempo. Es una buena oportunidad para refinar la estrategia”, plantea.

Para aquellas empresas que no cuentan con una hoja de ruta, manifiesta que deben diseñar una estrategia con una visión de largo plazo para que una situación así no las vuelva a sorprender. Adicionalmente, aconseja no “operar con derivados por miedo, sin tener antes una estrategia definida con calma”.

¿Puede este telón de fondo estresar las finanzas de una empresa? Depende. Matthews distingue que eso va a estar subordinado “al margen y la velocidad con que puedan traspasar a precios las alzas de tipo de cambio. Empresas con bajos márgenes, con alta deuda en dólares, podrían perfectamente sacrificar la utilidad esperada del año por esta devaluación”.

Ante la senda alcista del dólar, sostiene que las empresas “deben contar con buena data de mercado para no pagar spread muy altos, y por otro lado tener buena data de su exposición para gestionarla adecuadamente”.

EL HOME OFFICE PERMITIÓ QUE LOS CLIENTES OPEREN EN HORARIOS MENOS HABITUALES, POR LO QUE LOS EJECUTIVOS ESTÁN MÁS DISPONIBLES QUE ANTES E INCLUSO DESPUÉS DEL HORARIO DE MAYOR MOVIMIENTO.

BANDEJA DE ENTRADA

es-cl

2022-07-03T07:00:00.0000000Z

2022-07-03T07:00:00.0000000Z

https://pressreader.df.cl/article/281938841612195

Diario Financiero