Diario Financiero

Historia de la portada

María José López Editora Jefa DF MAS

Cierra una semana cargada de cifras: el dólar rozando los

$ 930, la propuesta de Reforma Tributaria ya presentada por el ministro de Hacienda Mario Marcel -es la que históricamente más ha pretendido recaudar, con un 4,1% del PIB al 2026-, y con el cobre cayendo un 3,27%, alcanzando los US$ 3,61. La ilustración de la portada en la que vemos un grupo de personas alzando sus manos al cielo, da cuenta del volátil momento económico. De ello habla un grupo de ejecutivos de la banca nacional, quienes revelan cómo se ha vivido esta maratón por dentro. También detallamos el grupo de asesores que trabajó en el proyecto de Marcel, y las claves para entender el cuerpo central del escrito.

Otra cifra económica: Son 260 mil viviendas las que tiene como meta construir el Ministerio de Vivienda en estos cuatro años para paliar en parte el déficit que se calcula en 600 mil. La tarea es compleja, lo reconoce el titular de la cartera, Carlos Montes, razón por la que recurrió a un aliado para que colabore como asesor en este trabajo: el exministro Nicolás Eyzaguirre. Asumió el 1 de julio, y aquí ambos revelan el proyecto.

Seguimos con las cifras -aunque está lejos de materia económica, este es sin duda de gran relevancia política-: 1.005 copias oficiales de la propuesta de Constitución mandó a imprimir la Convención. Será el abogado John Smok, secretario ejecutivo del órgano, quien entregará el borrador definitivo al Presidente Gabriel Boric, mañana 4 de julio. ¿Y qué harán ahora los convencionales? Hablamos con varios de ellos, quienes nos cuentan sus proyectos: libros, charlas, descanso y “repensar” su futuro, son algunos de sus planes. Lo que todos tienen claro, es que se las arreglarán para participar activamente en el debarte estos dos meses, desde donde estén.

En nuestra pauta de ideas innovadoras, destacamos la startup Nala, que busca retener el talento en las empresas, y contamos la historia de Felipe Izquierdo, hijo del comediante, quien recién publicó un libro donde narra su discapacidad auditiva, y los obstáculos que atravesó en el proceso.

Que tengas buena semana,

BANDEJA DE ENTRADA

es-cl

2022-07-03T07:00:00.0000000Z

2022-07-03T07:00:00.0000000Z

https://pressreader.df.cl/article/281573769392035

Diario Financiero