Diario Financiero

En medio de la caída de las vacantes laborales, las personas retomaron la búsqueda de empleo en agosto

■ De acuerdo al informe SABE, el reclutamiento de trabajadores en las empresas está bajando significativamente. ■ Caída en los cupos disponibles fue de 44,9%.

POR CAROLINA LEÓN

Buenas y malas noticias están mostrando los diversos indicadores laborales.

El último informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), actualizado a agosto, mostró que las postulaciones online a nuevos trabajos están aumentando significativamente. Sin embargo, por el lado de las vacantes, la búsqueda de nuevos trabajadores por parte de las empresas está disminuyendo.

El análisis, que se elabora al alero del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) -junto a la Otic de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la U. de Chile- arrojó que en agosto se publicaron 76.142 avisos únicos, los que representan a 145.635 vacantes abiertas.

Así, la publicación de avisos laborales fue un 5,1% más alta que en de julio, pero un 4,2% más baja en términos de las vacantes. Si la misma comparación se hace respecto a 12 meses atrás, se observa que las cifras son un 14,8% más bajas en términos de avisos y 44,9% menor en cuanto a vacantes.

Por el lado de la demanda, en el octavo mes del año se reportaron 487.246 postulantes activos, los que realizaron 987.990 postulaciones. Estas cifras equivalen a incrementos de 13,8% y 14,2% respecto al mes anterior, y a alzas de 32,5% y 31,1% en doce meses.

Si bien los datos muestran un aumento significativo en la cantidad de personas que están buscando empleo, siguen siendo bajos respecto a los niveles pre pandemia. De hecho, se observa un 72,33% de los postulantes y un 64,8% de las postulaciones que había en marzo de 2020, antes de la llegada del Covid.

En agosto, además, se observaron 2,6 postulaciones por aviso y 1,9 por vacante. Estas cifras también son mayores a las de hace un año (2,1 y 1,5, respectivamente) y levemente mayores a las del mes anterior (2,5 y 1,8).

“Esto significa que está siendo más difícil encontrar trabajo, y por lo tanto estos datos nos adelantan que la tasa de desempleo en los próximos meses podría subir”, dice el director de SABE y académico de la Universidad Andrés Bello, Benjamín Villena.

Más optimista se muestra Rodrigo Valdivia, director nacional (s) del Sence, quien señala que hay interpretar estas cifras “con cautela, porque el período de comparación corresponde al 2020 y el 2021, años en los que se logró recuperar la proporción más importante de los puestos de trabajo que se perdieron como consecuencia de la pandemia del Covid -19”.

Para él, es “normal que después de una crisis de empleo tan fuerte, exista primero un rebote importante en la creación de empleo y que, a medida que van pasando los meses, dicho rebote vaya perdiendo fuerza”.

Escenario por categoría

Al mirar el escenario según grupo ocupacional, se observa que aquellos que emplean trabajadores de menor calificación han sido los más afectados.

De hecho, las mayores caídas anuales son en: personal de apoyo administrativo (-28% en avisos y -66% en vacantes) y ocupaciones elementales (-41% en avisos y -69% en vacantes). En la vereda contraria, los avisos y vacantes relacionados a perfiles de profesionales científicos e intelectuales subió 7% y 2%, respectivamente.

“Las vacantes están cayendo bastante más que los avisos. Esa diferencia nos dice que los trabajos más masivos son los que están cayendo con mucha mayor fuerza. Estamos viendo que en general las ocupaciones que son de trabajos menos calificados son las que tienen las caídas más grandes. En cambio las vacantes que se asocian a trabajos más profesionales están aumentando”, dice Villena.

Con todo, desde el punto de vista de Valdivia, se deben seguir monitoreando los indicadores laborales y económicos en los próximos meses, ya que hay una serie de factores internos y externos (como la inflación y las expectativas económicas) que podrían estar impactando en la creación de empleo y en la recuperación de las tasas de ocupación.

ECONOMÍA

es-cl

2022-09-23T07:00:00.0000000Z

2022-09-23T07:00:00.0000000Z

https://pressreader.df.cl/article/281775633023286

Diario Financiero