Diario Financiero

ANTE LA PANDEMIA, UNA NUEVA ETAPA

El Gobierno ha anunciado para el 1 de octubre el fin de las principales restricciones sanitarias contra el Covid-19, dando inicio así a la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso, puesto en práctica para enfrentar la pandemia. Se trata de una noticia indudablemente bienvenida, pues representa el retorno de una relativa normalidad para las vidas de las personas y el funcionamiento de la sociedad en su conjunto, en un marco de seguridad respecto de los riesgos de contagio.

Coincide, además, con un momento en que la economía necesita de medidas que ayuden al normal desenvolvimiento de todas las actividades, dadas las complejas circunstancias que enfrenta el país frente a una inminente recesión. La reacción de los mercados ayer dio cuenta de ese efecto positivo.

El fin de las medidas sanitarias era solicitado hace tiempo por distintos gremios y otros actores, que por ende consideran tardío este anuncio. Esa crítica es hasta cierto punto atendible, en vista de que Chile sorteó la pandemia de mejor manera que muchos de nuestros vecinos, e incluso que países desarrollados como Estados Unidos. Justamente, gracias a una pronta y efectiva reacción ante la amenaza del virus, y a una exitosa coordinación de esfuerzos a nivel nacional. Es clave que en el futuro se procure encontrar un mejor equilibrio entre una inteligente estrategia sanitaria y la actividad económica.

Lo anterior significó importantes, pero necesarios, sacrificios y costos para el país, y para unos más que otros. Que no hayan sido en vano dependerá, en gran medida, de tomar en serio la advertencia de la ministra de Salud: “El Covid-19 no se va a ir, seguirá con nosotros”. En efecto, la nueva etapa no debe ser sinónimo de bajar la guardia ni de hacer a un lado todas las precauciones, y eso es algo que tanto personas como organizaciones deben seguir teniendo presente.

La pandemia ha dejado importantes lecciones en materia de higiene, formas de trabajo, conducta responsable y solidaridad, entre otras dimensiones de la vida en sociedad. Suponer que podemos olvidarlas sería tan ingenuo como peligroso.

EDITORIAL | LA COLUMNA DE...

es-cl

2022-09-23T07:00:00.0000000Z

2022-09-23T07:00:00.0000000Z

https://pressreader.df.cl/article/281698323611958

Diario Financiero