Diario Financiero

“Chile ya no es la Suiza de Latam. Será un país más comparable con sus pares de la región”

■ El ejecutivo del banco suizo indicó que la incertidumbre en el mercado chileno es una realidad que llegó para quedarse.

POR VICENTE VERA V.

El managing director y chief investment officer de emerging markets Americas de UBS, Alejo Czerwonko, analiza desde Nueva York las transformaciones que ha tenido el mercado chileno en los últimos años. El ejecutivo lidera un equipo de analistas que monitorean los mercados y diseñan los portafolios de inversión.

En entrevista con DF, Czerwonko abordó el escenario que enfrenta el mercado chileno y asegura que los inversionistas deben prepararse para una incertidumbre prolongada.

- ¿Cuál es la visión que tiene de Chile tras el resultado del plebiscito constitucional?

- Reconocemos que esta travesía que está llevando Chile de encontrar su nueva identidad económica, social y política no ha culminado. El proceso que arrancó con el estallido social persiste y nos quedan varios años para encontrar el alma de esta nueva identidad.

La incertidumbre para los inversionistas va a permanecer bastante alta. Tenemos que acostumbrarnos y reconocer que Chile se ha convertido en un país más comparable con sus pares latinoamericanos que lo rodean geográficamente más que lo que antes se entendía la “Suiza de América Latina”. Cuando llegue al destino de esta travesía, va a haber una realidad económica, social y política que es más comparable a América Latina que a Suiza.

- ¿Esta travesía será mucho más moderada de lo que era la propuesta de nueva Constitución?

-Aún hay mucho debate de cómo se va a llegar a esta nueva Constitución. Concuerdo que habrá una nueva Constitución y va a ser una de naturaleza mucho más moderada que el texto que fue rechazado. Su rechazo fue muy considerable y los agentes que estaban por el Apruebo han perdido mucho capital político.

Incertidumbre

- El hecho de que los inversionistas se tengan que acostumbrar a la incertidumbre en Chile, ¿es algo que llegó para quedarse o el país puede retomar su posición?

- Esto está para quedarse. Pero no hay que sacar conclusiones exageradas porque de ninguna manera Chile va camino a ser Venezuela. Ahora estamos hablando de un país más volátil e incierto. El mix de políticas públicas es cada vez menos favorable para la actividad del sector privado y el cambio de reglas es más frecuente de lo que solía ser.

Los activos del país han tenido una volatilidad persistentemente más alta de la que tenían antes. Hace cinco años uno podía hablar con cualquier analista de Wall Street o de Londres y la cobertura que se hacía de Chile era en piloto automático, ya que era un país afortunadamente “aburrido” porque era estable. Pero eso cambió y hay que enfocar más energía para saber qué está pasando y navegar en esta nueva realidad.

- ¿Cómo ha visto los esfuerzos para reducir la incertidumbre realizados por el ministro Marcel?

- Son intentos valiosos. Hemos tenido reuniones con el ministro. Él mantiene un alto respeto y credibilidad entre los inversionistas, realmente se aprecia, se valora, y se escuchan esos comentarios que tratan de calmar las aguas. No obstante, hay realidades en las que las reglas de juego básicas del país están siendo reescritas y no sabemos cuál será el resultado.

- ¿Qué otros cambios generan incertidumbre?

- Tenemos una reforma fiscal bastante profunda que está siendo esculpida. Por supuesto que esto genera incertidumbre porque no se sabe qué política impositiva se adoptará. Hay cambios profundos que están siendo debatidos respecto al sistema de pensiones chileno, que es el pilar de un mercado de capitales que es uno de los más profundos de América Latina. Si se cambia la naturaleza de este pilar, esto puede tener implicancias en la profundidad.

- ¿Valen la pena los esfuerzos del ministro Marcel en Nueva York?

- Bienvenidas las visitas, los comentarios y el diálogo con el ministro. Se le escucha con atención y respeto, pero es inevitable que su habilidad

“(Al ministro Marcel) se le escucha con atención y respeto, pero es inevitable que su habilidad para moderar las angustias sea limitada porque hay una realidad respecto a los procesos que son muy profundos y para los cuales no hay mucha claridad”.

para moderar las angustias sea limitada porque hay una realidad respecto a los procesos que son muy profundos y para los cuales no hay mucha claridad.

- ¿Los inversionistas deben tener claro el proceso constitucional en Chile tomará un par de años más?

- Es algo reconocido y está gradualmente siendo digerido. Los precios de los activos chilenos reflejan un estrés y el riesgo chileno puede tener algo más por correr.

- ¿Por correr? ¿Se puede deteriorar más?

- Sí, en el margen.

- ¿Qué elementos pueden llevar a un mayor deterioro de la situación?

- Un proceso constitucional de varios años, la reforma fiscal y qué va a pesar con la reforma de pensiones.

- ¿Existe un punto de entrada para los inversionistas en los activos chilenos?

- Selectivamente. Vemos oportunidades selectas que hay que mirar con cuidado.

FINANZAS Y MERCADOS

es-cl

2022-09-23T07:00:00.0000000Z

2022-09-23T07:00:00.0000000Z

https://pressreader.df.cl/article/281629604135222

Diario Financiero