Diario Financiero

Y después del plebiscito, ¿qué sigue?

Todavía no hay claridad entre los partidos políticos respecto a cómo seguir o plantear un nuevo proceso constituyente. Lo único que está claro es que las negociaciones se retoman hoy, y que septiembre será un mes clave para llegar a un acuerdo.

Hoy se retoman las reuniones del equipo que busca los acuerdos necesarios para elaborar el itinerario para un nuevo proceso constitucional, tras varios días de conversaciones suspendidas y mucha incertidumbre, debido a que Chile Vamos solicitaba una serie de exigencias para volver a la mesa.

Según el anuncio de las autoridades del Congreso, a partir de las 09:00 de la mañana se retomará el diálogo transversal en Santiago. El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, detalló que “lo más importante es que existe un compromiso de todas las fuerzas políticas (...) de llegar con propuestas concretas, específicas, que permitan precisamente ir avanzando”.

Tras la contundente victoria de la opción Rechazo, que cerró la puerta a la propuesta levantada por la Convención Constitucional, la última encuesta Cadem arrojó que el 49% de los encuestados se inclina por un nuevo plebiscito de entrada, mientras que el 44% prefiere un gran acuerdo político para tener una nueva Convención Constituyente, respetando lo que zanjó el referéndum de entrada hace dos años. Estos datos son relevantes, pues días después de la elección, una de las pocas certezas que existía era no repetir otra para así habilitar el proceso -y no alargarlo más- sino más bien darle continuidad.

A lo anterior se suma que el Servicio Electoral estimó que recién en abril de 2023 se podría volver a realizar una nueva elección, lo que abriría otro proceso constituyente que chocaría con la campaña de la elección municipal, en 2024. De mantenerse el voto obligatorio, la logística sería mucho mayor.

¿Cómo seguir? Por ahora, están todas las opciones sobre la mesa: una nueva mezcla de convencionales, un gran acuerdo político que incluya al Congreso, o una comisión de expertos que asesore a una eventual Convención, entre otras.

Otro de los dilemas de los últimos días era si partir, otra vez, desde cero o tomar algunos de los elementos de la propuesta rechazada. Desde la oposición ya habían dicho que no querían volver a escuchar la palabra plurinacionalidad. Desde el Frente Amplio, en tanto, defienden el catálogo de derechos sociales como algo indiscutible para cualquier conversación futura. Esta semana, cuando Chile Vamos cedió para volver a la mesa, el presidente de RN, senador Francisco Chahuán, dijo que “no hay espacio para hojas en blanco, (...) ni para intentos refundacionales”. Al mismo tiempo, propusieron que un comité de expertos redacte los principios o bases para un nuevo proceso constitucional, lo que sería una de las principales novedades.

Lo que pase hoy será clave, pero también lo que resta de septiembre para llegar a un acuerdo.

EMPRESAS

es-cl

2022-09-23T07:00:00.0000000Z

2022-09-23T07:00:00.0000000Z

https://pressreader.df.cl/article/281616719233334

Diario Financiero