Diario Financiero

“En los últimos años ha habido una tormenta perfecta y han subido los costos por sobre la UF”

Pese a que las inmobiliarias cuentan con buenas condiciones financieras, advierte que el escenario actual propicia una mayor incertidumbre en el sector.

POR CLAUDIA SARAVIA

Vicente Domínguez, director ejecutivo del gremio de desarrolladores inmobiliarios, observa con alerta el anuncio de la reorganización de Sencorp. Y si bien señala que el sector cuenta, en general, con espaldas suficientes, advierte que las condiciones económicas actuales propician un clima de mayor incertidumbre entre las empresas. - ¿Cómo se tomó la noticia de la reorganización de Sencorp?

- Es una lástima que estemos llegando a este tipo de situaciones, es negativo.

- Imagino que debe ser una situación similar a la que están pasando otras empresas del sector...

- Efectivamente, ya han entrado en un proceso similar algunos grupos de empresas “medianas” en fechas anteriores, del rubro inmobiliario y especialmente constructoras. En los últimos años, ha habido una tormenta perfecta y han subido los costos muy por sobre la UF, y como los valores que se utilizan para la venta inmobiliaria son UF, generan pérdida. Y cuando hay una baja en las ventas, el círculo se empieza a cerrar. - En este caso, la deuda total del Grupo Sencorp alcanza los $227 mil millones.

- Esta es una inmobiliaria que trabaja con proyectos bastante importantes en su cantidad de recursos involucrados. El problema está en que si está vinculado al negocio de rentas inmobiliarias, por ejemplo, al mercado de oficinas, entonces ahí hay ingredientes que agravan la situación.

- ¿Hay acciones que se debieron adoptar y que las autoridades no están considerando?

- Ahí hay un tema más macro, que es el manejo de la macroeconomía, para revelar la importancia que tiene el hecho del aumento de la inflación. Lamentablemente, en un tiempo se tomaron decisiones poco razonables que provocaron que hubiera un exceso de dinero en la economía. Y, lo segundo, es darle seguridad a los fondos de pensiones, porque son un mecanismo de ahorro de largo plazo de la población y financian las inversiones que tienen retorno de largo plazo.

- ¿Qué medidas se deberían tomar para evitar futuras reorganizaciones?

- Va a ser difícil. Por supuesto que de la noche a la mañana la demanda habitacional no va a crecer, aunque se tomen medidas como la que se está pensando en cuanto a ayudar a los compradores a complementar el ahorro previo. También ahora, por ejemplo, en la reforma tributaria están seriamente afectados los proyectos de multifamily. Entonces si la reforma tributaria va a afectar a estos proyectos, bueno, va a haber paralización por un tiempo.

No es una cosa o dos, pero lo principal es que la economía tenga sanidad desde el punto de vista macroeconómico. - ¿Qué señal da esta situación al mercado en general?

- Este fantasma puede estar rondando en alguna empresa, por supuesto. En general, las inmobiliarias están en buen pie patrimonial, hasta ahora. Pero si la situación sigue en muy malas condiciones, pueden precipitarse casos así.

“Lo principal es que la economía tenga sanidad desde el punto de vista macroeconómico”.

EXPEDIENTE

es-cl

2022-09-23T07:00:00.0000000Z

2022-09-23T07:00:00.0000000Z

https://pressreader.df.cl/article/281547999756598

Diario Financiero