Diario Financiero

Senerman frente a la reorganización de Sencorp:

“El sector inmobiliario se ha visto dañado por factores externos”

POR JOSÉ TRONCOSO /

Como parte del proceso para intentar reestructurar los pasivos por $ 227 mil millones, se propuso a Patricio Jamarne y Enrique Ortiz como veedores del grupo que, entre otros edificios, desarrolló la Torre Titanium.

Como parte del plan de reorganización que lanzó este miércoles el Grupo Sencorp, y así evitar la quiebra, el conglomerado abrió dos procesos paralelos ante la justicia: uno para Sencorp SpA y otro para Inversiones y Renta Sendero SpA. En ambos casos, se propuso a Patricio Jamarne y a Enrique Ortiz como veedores.

El objetivo de la familia Senerman, propietaria del Grupo Sencorp, es lograr la reorganización de los pasivos de las mencionadas sociedades, que en conjunto superan los $227 mil millones.

Según se explicó a la justicia, Sencorp SpA se dedica a la construcción, así como también a invertir, gestionar y rentar proyectos inmobiliarios.

Inversiones y Renta Sendero explota el arriendo de activos inmobiliarios, principalmente oficinas, locales comerciales, estacionamientos y bodegas, todos provenientes de proyectos desarrollados por empresas del mismo grupo Sencorp.

“No obstante, durante el último tiempo el sector inmobiliario se ha visto dañado por factores externos, que afectaron a la sociedad, a pesar de su gran trayectoria y éxito histórico”, señalaron las empresas en sus solicitudes de reorganización.

Luego, apuntaron al impacto del estallido social, la pandemia y otros factores económicos internos y externos que, señalaron, provocaron una severa alza de costos, inflación y freno en la demanda. “Lo anterior

“Las restricciones sanitarias aumentaron la vacancia en oficinas, estacionamientos y comercio, disminuyendo los ingresos”.

se tradujo en una considerable disminución de los ingresos que recibe la sociedad”, dijo Sencorp.

“Adicionalmente, las restricciones sanitarias aumentaron la vacancia en los arriendos de oficinas, estacionamiento y comercio, disminuyendo los ingresos considerablemente, lo que ha impactado la situación financiera de la sociedad que se ha visto enfrentada a un terremoto de 35 meses de duración”, añadió Inversiones y Renta Sendero.

Frente a esto, ambas sociedades señalaron que se hace “inevitable” someterse a procedimientos de reorganización judicial, “con la finalidad de renegociar sus compromisos, y sobrepasar este momento crítico para continuar operando normalmente”.

Reacción de la industria

Desde la Cámara Chilena de la

Construcción (CChC) señalaron que la caída de Sencorp no les sorprende.

“No conocemos en detalle el caso de esta empresa, pero no nos extraña, ya que la industria de la construcción en general está pasando por un momento complicado”, sostuvo en una declaración el presidente del gremio, Antonio Errázuriz.

Además indicaron que las empresas en el país están tensionadas por el impacto que produjo el estallido social y la pandemia

“Nos preocupa por el impacto que esto puede tener en la incapacidad de las empresas en cumplir con los proyectos en ejecución con el daño que produce en la creación de empleos y por cierto, en la eventual quiebra de empresas que han sido claves en el desarrollo de la infraestructura del país”, agregó el presidente de la Cámara.

PORTADA

es-cl

2022-09-23T07:00:00.0000000Z

2022-09-23T07:00:00.0000000Z

https://pressreader.df.cl/article/281479280279862

Diario Financiero